Corrección Actividad 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

INTRODUCCIÓN

Este tema aborda la ortografía y la semántica, por ello en esta actividad se van a tratar estos dos ámbitos. El objetivo es crear 2 actividades, una para cada ámbito, para que los alumnos lo interioricen, sin que suponga un gran esfuerzo para ellos, que aprendan entreteniéndose, con gusto.

La ortografía es el conjunto de normas que rigen el código gráfico de la lengua. Como método tradicional, se usa la memorización de las reglas de ortografía para no cometer errores. Sin embargo, lo más idóneo y efectivo sería reflexionar y analizar la ortografía. Así se integrarían mejor los conocimientos. Por lo general el recuerdo visual nos es de gran ayuda a la hora de dominar la ortografía, excepto cuando no conocemos la palabra, que en ese caso le damos uso a la ruta fonológica y a las normas ortográficas que tenemos asimiladas. A pesar de que normalmente se suele recomendar una lectura silenciosa, en este caso para tener control sobre la ortografía el mejor método sería centrarnos en la lectura en voz alta, ya que de esta manera estaríamos descodificando cada palabra, que es precisamente lo que haría que nos fijásemos en cada letra y cada tilde, y no nos fijaríamos tanto en la forma de la palabra.

En cuanto a la semántica, ésta es el significado de las palabras, de las frases hechas, las expresiones, las metáforas...; y se ha de aprender de manera que los niños tengan un papel activo en su aprendizaje, como por ejemplo que tengan que clasificar palabras, relacionarlas, ordenarlas, etc. 

 

DESARROLLO

ACTIVIDAD PARA INTERIORIZAR LA ORTOGRAFÍA

Esta actividad es para 6º de primaria. He elegido este curso porque según la ley vigente, en el tercer ciclo de Educación Primaria, es decir, en 5º y 6º, los niños han de dominar la acentuación, entre otras muchas cosas.

Preparación

1. Distinguir entre palabras aguas, llanas y esdrújulas, dominar la acentuación de las palabras llanas, y desarrollar en ellos conciencia ortográfica.

2. El profesor tendrá preparada una lista de palabras, agudas, llanas y esdrújulas, aunque la mayoría han de ser llanas, con y sin tilde.  

3. De todas las palabras que el profesor recopile, gran parte tiene que ser de interés para los alumnos. Que les vaya a ser útil en su día a día, que sean básicas e imprescindibles, que les llame la atención, etc. Así que cada ronda de juego se hará de un grupo de palabras de diferente temática. Por ejemplo, la primera ronda se jugará con palabras relacionadas con el mundo tecnológico, la segunda con palabras relacionadas con deportes, etc. 

Puesta en práctica

1. Realizar una sesión de asamblea, en la que se hable entre todos sobre los tres tipos de palabras: agudas, llanas y esdrújulas. Cada uno aportando su conocimiento, y poniendo ejemplos.

2. Se explicará la actividad. La actividad que se va a realizar es “Pasos y pasos”. Los niños se ponen en fila, y cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde tienen que dar un paso al frente, cuando diga una sin tilde darán un paso atrás, cuando diga una que no es llana no se moverán, se quedarán en el sitio. De esta manera quien falle, es decir quien se mueva cuando no hay que moverse o no se mueva cuando haya que moverse, se eliminará.

3. Se elegirán a 2 participantes para que hagan la prueba de la actividad. El profesor dirá palabras como por ejemplo ordenador (en la cual no tendrán que moverse los niños), portátil (en la cual tendrán que dar un paso al frente), tecla (en la cual tendrán que dar un paso hacia atrás). De esta manera los niños comprenderán lo que tienen que hacer.

4. Cuando todos hayan comprendido lo que tienen que hacer se les dirá que se levanten todos y se pongan en fila. Y tendrán que atender a las palabras que diga el profesor.

Tras finalizar el juego, cuando el profesor ya haya dicho todas las palabras que tenía preparadas, éstas se proyectarán en la pizarra, para que los alumnos las fijen por la ruta visual.

Evaluación

1. Esta actividad solamente tiene una respuesta correcta posible. Los alumnos, tras moverse, o no moverse, según la palabra, tendrán que decir en voz alta qué tipo de palabra era y dónde lleva la tilde. Así todos los alumnos podrán saber la respuesta correcta en el caso de que la hayan respondido mal.

2. Comprobaremos si los niños han distinguido entre palabras agudas, llanas y esdrújulas, y si han acentuado correctamente las llanas, ya que nos dirán dónde tiene la tilde la palabra dada.

3. Comprobaremos cómo de complicado les ha resultado a los niños realizar esta actividad, les preguntaremos cómo les ha parecido y por qué. Y les pediremos que cuenten las estrategias que han seguido al realizar la actividad, para que hagan una reflexión metacognitiva entre todos, y fijen su aprendizaje.

4. El profesor también les pedirá a los niños que comenten qué creen que han aprendido realizando esta actividad.

ACTIVIDAD PARA INTERIORIZAR LA SEMÁNTICA

Esta actividad es para 2º de primaria. He elegido este curso porque según el currículum de la Comunidad de Madrid, en el primer ciclo de Educación Primaria, concretamente en 2º de Primaria, el niño ha de conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas y usarlos adecuadamente en contextos apropiados.

Preparación

1. Conocer los antónimos, diferenciar entre sinónimos y antónimos.

2. Cada niño preparará una lista con varias frases, o palabras, para preguntar al compañero.

3. Las frases, o palabras, que recopilen los alumnos serán de sus intereses. De esta manera estarán más involucrados. Aunque también el profesor puede proponer temas que crea que sean necesarios que trabajen los niños. Como por ejemplo adjetivos calificativos; sustantivos que encuentras en una casa, en un supermercado; pronombres; etc. 

Puesta en práctica

1. Realizar una sesión de asamblea, en la que hablemos entre todos sobre los sinónimos y los antónimos. Cada uno aportando su conocimiento, y poniendo ejemplos.

2. El profesor explicará la actividad. La actividad que se va a realizar es “El respondón”. Este juego se juega por parejas. Un niño dice una frase, o una palabra, y su pareja ha de responder exactamente lo contrario.

3. Se pondrá un ejemplo, una pareja de niños participará en él. El profesor le dirá en bajito a cada uno lo que tendrá que decir. Por ejemplo: a un niño le dirá que pregunte: ayer hacía frío y había unas nubes terribles, creo que llovió, ¿te mojaste con la lluvia o llevabas un paraguas?; a lo que el niño tendrá que responder algo así como: que va, ayer pasé mucho calor, un sol tremendo, hasta tuve que usar una sombrilla para protegerme del sol. Aquí se puede ver que hemos usado las palabras contrarias al hablar sobre el frio, calor; nubes, sol; paraguas, sombrilla. Si resulta muy complicado pueden usar palabras, en vez de frases; en este caso un niño diría: contento; a lo que su pareja le ha de contestar: triste.

4. El profesor hará las parejas, y éstos tendrán que hacer los diálogos entre ellos, preguntas y respuestas. Cada 5 minutos se cambiarán las parejas.

Evaluación

1. Al ser una actividad con variedad de posibles respuestas, ya que hay varios antónimos que puedan decirse, se darán por válidas siempre y cuando tengan sentido o el alumno nos explique por qué ha elegido tales palabras. 

2. Comprobaremos si los niños dominan los antónimos, y si saben diferenciar entre sinónimos y antónimos. 

3. Comprobaremos cómo de complicado les ha resultado a los niños realizar esta actividad, les preguntaremos cómo les ha parecido y por qué. Y les pediremos que cuenten las estrategias que han seguido al realizar la actividad, para que hagan una reflexión metacognitiva entre todos, y fijen su aprendizaje.

4. El profesor también les pedirá a los niños que comenten qué creen que han aprendido realizando esta actividad.

 

CONCLUSIÓN

Todos somos conscientes de la importancia de la ortografía y la semántica, desde siempre. Incluso hace un tiempo la gente se diferenciaba precisamente por esto, los que tenían dominio del lenguaje escrito y los que no, porque muchos no tenían recursos para ir a la escuela y aprender, además no estaba tan normalizado. Por ello, debemos de aprovecharnos de las posibilidades y ventajas que tenemos hoy en día, y hacérselo saber a los alumnos, transmitirles el interés por aprender la lengua escrita, enseñarle lo bonito que es escribir correctamente, sin faltas de ortografía, con las acentuaciones en el lugar correcto para que todo lo que quieran comunicar tenga el sentido que ellos quieren transmitir.

Por otro lado, tenemos que trabajar mucho más en el aula estos aspectos, y de una manera efectiva. No deberíamos seguir haciendo los métodos que usábamos antiguamente, como son los simples dictados. Debemos asociarlos con otros medios, como el visual. Mostrando imágenes relacionadas con las palabras hará que sea más sencillo aprender su ortografía y su significado. Porque hemos podido comprobar a lo largo de estos años que simplemente a base de repetición no se consiguen aprender las cosas, se necesita un poco de reflexión, de contacto con la realidad, con el entorno. Si mostramos una imagen real de la palabra que queremos aprender, y además una imagen de cómo se escribe esa palabra que estamos pronunciando, seguro que conseguiremos recordar esa palabra para siempre, o por mucho más tiempo por lo menos. Aparte tenemos que mostrarles que lo que están aprendiendo tiene un motivo, y es que en su día a día van a tener que controlar este conocimiento.

 

REFERENCIAS

Currículum Comunidad de Madrid. Sitio web: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

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