Actividad 3. Comunicación escrita: la escritura

 INTRODUCCIÓN

Este bloque aborda el tema de la comunicación escrita, la escritura.

En la escritura intervienen varias habilidades, como la percepción, la discriminación visual, la integración viso-auditiva, el desarrollo de las estructuras temporales, la memoria auditiva y visual, la lateralidad, y la direccionalidad. Y tenemos distintos tipos de ruta para realizar la codificación léxica, estas son la fonológica y la ortográfica.

Para realizar la actividad grafomotriz tenemos que tener en cuenta una serie de condiciones generales como el control motor grueso, el control tónico, la independencia derecha-izquierda y segmentaria, la capacidad de inhibición motriz, el control neuroreceptivo-motriz; y una serie de condiciones específicas como el control motor fino, la coordinación de los movimientos oculares y la progresión de izquierda a derecha, el dominio funcional de la mano, los hábitos correctos de presión y la presión del útil sobre el soporte, la coordinación visomotriz fina, y la formación de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la realización de grafismos.

En este tema de la lectura queda reflejado en la teoría todo esto que acabo de mencionar, además de los métodos de aprendizaje de la lectura, varias estrategias, los diferentes tipos de texto, y la evaluación, entre otras cosas.

Para poner en práctica toda la teoría se ha propuesto un problema en el aula que ha de resolverse, diseñando un entrenamiento por modelado.

En esta actividad encontramos que hay 3 niños con dificultades en la escritura, concretamente con un leve retraso de la escritura, cada uno es de uno de estos cursos de educación primaria: 2º, 4º y 6º. Todos ellos tienen mala letra, con errores en los trazados, y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Para trabajar sus dificultades en cada actividad que se les plantee se indicará el argumento que se le dirá al niño para que se esfuerce, el tipo de materiales que se utilizará, el proceso de trabajo como rutina diaria, y por último, el método de evaluación y de refuerzo del niño.

En el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica inciden varios factores como los físico-fisiológicos, psíquicos-cognoscitivos, y los socioculturales. Todo ello hay que tenerlo en cuenta a la hora de trabajar la grafía con los niños.

 

ENTRENAMIENTO ESCRITURA

En primer lugar, quiero dejar claro que en todas las actividades se realizará el mismo tipo de letra. Es un tipo de letra ligada, de estilo “Massallera”, tal que así:


En  de primaria:

Argumento:

Nos sentaremos juntos, profesor y alumno, nos pondremos a ver ejercicios que el niño haya realizado, fijándonos en la letra, su legibilidad, su tamaño, la limpieza del cuaderno (si hay borrones, tachones, etc.) y lo comentaremos. Haremos una reflexión sobre el fin de la escritura, el cual es principalmente comunicar, cuando escribimos algo queremos que otra persona lo lea y comprenda lo que queremos transmitir. Pero hay que hacerle entender que esto no ocurrirá si la persona no entiende lo que está leyendo, así llegaremos al entendimiento de por qué es tan necesario escribir bien, de manera legible. Además esto le repercutirá a lo largo de su vida, en los trabajos, en los exámenes, en los comentarios o notas que quiera escribir, etc.

Materiales:

Lápiz blando del número 2, ya que es el apropiado a esa edad, y se puede borrar fácilmente en el caso de que se comentan errores y se necesite escribir de nuevo.

La hoja será con líneas horizontales marcadas, que marcan el límite de los trazos, para que no se tuerzan y puedan guiarse fácilmente; habría que explicarle que tiene que escribir en el espacio del medio, y no debería salirse de las dos líneas del centro, la hoja puede ser de pauta Montessori o de pauta simple, sería tal que así:

 

Proceso de trabajo:

En esta actividad se trabajará con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué vamos a realizar.

Primero el profesor leerá la frase que tiene que copiar. A continuación lo hará el alumno. Después el niño la irá copiando palabra por palabra. Se le recordará al alumno cómo tiene que hacerlo: de manera pausada, prestando atención, cogiendo el útil correctamente, apoyando la mano contraria sobre el papel, girando éste ligeramente, regulando la tensión y la presión, etc. Se le irá corrigiendo si comete errores.

La actividad consistirá en copiar chistes, porque he podido observar que a esta edad les gustan mucho. Dejaré a su disposición 20 chistes fotocopiados, escritos con letra ligada como he explicado antes. El niño tendrá que elegir uno de los chistes y copiarlo en la hoja que le reparta. Realizaremos una primera lectura y después se comenzará a copiar palabra por palabra, como he explicado anteriormente.

En  de primaria:

Argumento:

Nos sentaremos juntos, profesor y alumno, nos pondremos a ver los ejercicios que le niño haya realizado, fijándonos en la letra, su legibilidad, su tamaño, la limpieza del cuaderno (si hay borrones, tachones, etc.) y lo comentaremos. Haremos una reflexión sobre el fin de la escritura, el cual es principalmente comunicar, cuando escribimos algo queremos que otra persona lo lea y comprenda lo que queremos transmitir. Pero hay que hacerle entender que esto no ocurrirá si la persona no entiende lo que está leyendo, así llegaremos al entendimiento de por qué es tan necesario escribir bien, de manera legible. Además esto le repercutirá a lo largo de su vida, en los trabajos, en los exámenes, en los comentarios o notas que quiera escribir, etc.

Materiales:

Lápiz blando de número 2, también se comenzará a utilizar un bolígrafo, o rotuladores de tipo Carloca, los cuales se les abre la punta si se ejerce demasiada presión.

La hoja en este caso será de tipo cuadrícula, porque en principio el niño ya debe tener la hoja de líneas controlada, es decir, controla la línea en la que tiene que escribir. Ahora tendrá que fijarse en poner cada letra en un cuadradito de la hoja cuadriculada.


Proceso de trabajo:

En esta actividad se trabajará con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué vamos a realizar.

Primero el profesor leerá la frase que tiene que copiar. A continuación lo hará el alumno. Después el niño la irá copiando palabra por palabra. Se le recordará al alumno cómo tiene que hacerlo: de manera pausada, prestando atención, cogiendo el útil correctamente, apoyando la mano contraria sobre el papel, girando éste ligeramente, regulando la tensión y la presión, etc. Se le irá corrigiendo si comete errores.

El profesor traerá a clase varios cuentos los cuales estén escritos con letra ligada, el niño escogerá uno, el que más le llame la atención, y posteriormente elegirá un párrafo de éste. La tarea consiste en copiar ese párrafo, con ayuda del profesor si se necesita, de la manera que he explicado anteriormente.

En  de primaria:

Argumento:

Nos sentaremos juntos, profesor y alumno, nos pondremos a ver ejercicios que el niño haya realizado, fijándonos en la letra, su legibilidad, su tamaño, la limpieza del cuaderno (si hay borrones, tachones, etc.) y lo comentaremos. Haremos una reflexión sobre el fin de la escritura, el cual es principalmente comunicar, cuando escribimos algo queremos que otra persona lo lea y comprenda lo que queremos transmitir. Pero hay que hacerle entender que esto no ocurrirá si la persona no entiende lo que está leyendo, así llegaremos al entendimiento de por qué es tan necesario escribir bien, de manera legible. Además esto le repercutirá a lo largo de su vida, en los trabajos, en los exámenes, en los comentarios o notas que quiera escribir, etc.

Materiales:

El útil con el que se escribirá será un lápiz, un bolígrafo o un rotulador. Según elija el niño o se vea conveniente.

La hoja en este caso es de rayas, porque en principio ya tiene controlado el tamaño de la letra por tanto no necesitaría cuadricula, de todos modos, las líneas también le ayudan a guiarse en la dirección y el tamaño de su redacción.


Proceso de trabajo:

En esta actividad se trabajará con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué vamos a realizar.

Primero el profesor leerá la frase que tiene que copiar. A continuación lo hará el alumno. Después el niño la irá copiando palabra por palabra. Se le recordará al alumno cómo tiene que hacerlo: de manera pausada, prestando atención, cogiendo el útil correctamente, apoyando la mano contraria sobre el papel, girando éste ligeramente, regulando la tensión y la presión, etc. Se le irá corrigiendo si comete errores.

El profesor le proporcionará al niño varias recetas de cocina, las cuales estarán escritas en letra ligada, y el alumno tendrá que escoger una de ellas. Después tendrá que copiarla en la hoja que se le reparta, con ayuda de las indicaciones del profesor.

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Evaluación y refuerzo:

Se hará de la misma manera en todos los cursos de primaria mencionados, tanto en 2º como en 4º y en 6º.

Se evaluará tras finalizar cada actividad, tendiendo en cuenta los siguientes criterios al escribir, de los cuales se anotarán las observaciones oportunas:

-          Postura corporal: colocación de los brazos, espalda, posición del papel (recto, girado).

-          Posición de la muñeca y los dedos (pulgar, índice, dedo medio) al coger el útil para escribir, ya sea un lápiz, un bolígrafo o un rotulador.

-          Presión que ejerce al coger el lápiz y escribir: tono muscular.

-          Velocidad / Ritmo al escribir.

-          Legibilidad de la letra.

NOMBRE ALUMNO: X

OBSERVACIONES

POSTURA CORPORAL

X

POSICIÓN DEDOS

X

PRESIÓN

X

VELOCIDAD, RITMO

X

LEGIBILIDAD

X

 

Estas actividades se realizarán durante un máximo de 15 minutos, se repetirán tres días a la semana, por lo que se podrá hacer una evaluación continua, dándole a los alumnos un feedback tras cada actividad, para que así vayan mejorando en lo que puedan. Además de darles ánimo para que continúen haciéndolo bien, y recordarles lo bien que lo están haciendo, porque están poniendo esfuerzo en mejorar su letra. De esta manera irán progresando, y se sentirán cómodos y seguros escribiendo porque verán que cada vez les saldrá mejor.

 

CONCLUSIÓN

Como futura maestra, realizar este tipo de actividades donde se incluya la lectura y la escritura siempre me va a resultar útil para el futuro. Es muy necesario e importante que todos los niños aprendan a escribir correctamente, con una buena caligrafía que sea legible, y que lo consiga hacer sin un esfuerzo excesivo, esto con la práctica lo conseguiremos. Porque la escritura está presente en nuestro día a día, así que cuanto antes aprenda el niño a dominarla, mejor preparado estará en su vida cotidiana.  

 

REFERENCIAS

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle. 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

 

Comentarios

  1. Buenos días,
    En primer lugar, me gustaría darte las gracias por tus propuestas, me parecen muy interesantes y motivadoras para los alumnos/as.
    En segundo lugar, me gustaría hacerte alguna recomendación para que puedas mejorar tu propuesta didáctica:
    - Respecto a los materiales creo que podrías especificarlos más, por ejemplo, poniendo fotografías o dando más detalles, ¿Cómo son las hojas marcadas que mencionas? Del mismo modo, creo que sería conveniente que justificaras tu elección tal y como se indica en la guía de trabajo.
    - Respecto al proceso de trabajo, creo que pedir 3 copias de chistes o 3 copias de noticias son demasiadas ya que les pueden resultar cansadas y los niños/as pueden perder la motivación. Yo plantearía realizar una única copia para así dedicar unos 5min al día al desarrollo de esta actividad y evitar que los alumnos/as tengan la sensación de que hacen deberes extra.
    - Respecto a la elección de las actividades, desde mi punto de vista la copia de letras, palabras y frases es una actividad adecuada para 2º de primaria. Sin embargo, para cursos superiores buscaría otras estrategias, centrando más la atención en su propio desarrollo de la caligrafía atendiendo a la claridad, legibilidad y limpieza de lo escrito ya que los alumnos/as, como se especifica en las guía de trabajo, no tienen un trastorno sino un leve retraso.
    - Respecto a la evaluación, te propongo utilizar un instrumento de evaluación concreto, ya sea una rúbrica o una escala de valoración, por ejemplo. Del mismo modo, te propongo que la evaluación no sea final simplemente, si no que además realices una evaluación inicial y otra durante el proceso, para poder evaluar el progreso y la evolución el alumno/a, no tanto el resultado.

    Desde mi punto de vista, estas son las mejoras que creo que podrías hacer, aunque puedes no compartir algunas de mis opiniones ya que no deja de ser algo subjetivo. Te invito a que reflexiones sobre lo que te he dicho y a que lo mejores a tu gusto si lo crees oportuno.
    Muchas gracias de nuevo por tu propuesta.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias, tendré en cuenta tus aportaciones.

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    2. Coincido en varias cuestiones contigo, pero en otras no. Pido, de forma explícita, un entrenamiento por modelado (copia), no otras estrategias. En cuanto a la evaluación no requiere de rúbrica ya que solo hay que ver el progreso del niño y eso se hace comparando productos antiguos con nuevos. Las rúbricas están muy bien para el grupo, pero no para entrenamientos individuales.

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  2. Buenos días compañer@ !! Después de leer tu blog procedo a elaborar el comentario correspondiente a los 3 días que nos corresponden para realizarlo.

    Respecto a la estructura que realizas es correcta puesto que usas una breve introducción, el desarrollo del bloque y finalizas con una conclusión.

    La introducción creo que es adecuada, pero yo añadiría un poco de teoría respecto a este bloque llamado comunicación escrita, que puedes encontrar como bien sabes en Moodle.

    Respecto a todas las actividades me falta que concretes el nombre del tipo de papel, el nombre de la letra y que especifiques que tipo de material se va a usar, porque aunque lo pongas de palabra creo que es mejor especificar exactamente cual vas a usar y dejar una imagen en cada una de ellas, como has hecho en 2º de primaria.

    Mirando tu evaluación no entiendo bien cual es tu criterio de evaluación, creo que deberías de dejar claro de que forma lo vas a hacer y cuál es tu rúbrica de evaluación, así cuando pongas en práctica estas actividades ya la tienes hecha.
    Lo que quieres evaluar es " Postura, Movimiento gráfico, Presión que ejerce al coger el lápiz y escribir, Velocidad, Ritmo" ¿pero en que te basas? Me refiero, ¿si tienen una mala postura están suspensos? es lo que no entiendo y creo que debes aclarar. ¿Cómo vas a reforzar su progreso?

    El resto considero que es adecuado

    Espero haberte servido de ayuda, mucho ánimo para lo que queda de curso.

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  3. Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    La tipografía tipo Massallera te vendrá bien en 2º si el niño ha aprendido a escribir con letra enlazada. Si ha aprendido con una caligrafía desligada, lejos de conseguir que termine de asentar los trazados, le provocarás un retroceso grave. Lo natural es que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido para interiorizarla y mecanizarla correctamente.

    Es una tipo de letra muy muy infantil que rechazarán tanto el alumno de 4º como el de 6º.Su pequeño retraso con respecto al resto de su grupo suele ser fruto del cambio de útiles de escritura y de la personalización de la letra. Y esta personalización es imprescindible. Por eso debes acompañarla en lugar de enjaularla en una caligrafía te tiende a uniformar en lugar de a distinguir.

    Los niños ya escriben mucho en clase y tienes muchos momentos para observarlos y corregir su postura. La rutina que os pido ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    Lo ideal no es copiar en hojas aparte, sino en la misma hoja, debajo del modelo.

    El niños de 4º ya usa el bolígrafo. Lo más normal es que su falta de legibilidad se deba al cambio de útil porque la inclinación es diferente. Tiene que entrenar con el útil que le plantea problemas, no con el que ya controla. Piensa que está en cuarto y que, si no se ha intervenido antes es porque el desajuste es reciente.

    Ten en cuanta que las motivaciones no pueden ser las mismas para todas las edades.

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