Corrección Actividad 3. Comunicación escrita: la escritura

INTRODUCCIÓN

Este bloque aborda el tema de la comunicación escrita, la escritura.

Hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre la expresión escrita y la caligrafía. La primera, expresión escrita, es una competencia comunicativa, el objetivo es comunicar algo, por tanto es el fin; por el contrario, el segundo término, la caligrafía, se refiere al medio, y no al fin, ya que es la actividad grafomotriz, la proyección de la grafomotricidad, cuando ya se saben trazar los grafemas, y se entrena la legibilidad y la claridad de éstos.

En la escritura intervienen varias habilidades, como la percepción, la discriminación visual, la integración viso-auditiva, el desarrollo de las estructuras temporales, la memoria auditiva y visual, la lateralidad, y la direccionalidad. Y tenemos distintos tipos de ruta para realizar la codificación léxica, estas son la fonológica y la ortográfica.

Para realizar la actividad grafomotriz tenemos que tener en cuenta una serie de condiciones generales como el control motor grueso, el control tónico, la independencia derecha-izquierda y segmentaria, la capacidad de inhibición motriz, el control neuroreceptivo-motriz; y una serie de condiciones específicas como el control motor fino, la coordinación de los movimientos oculares y la progresión de izquierda a derecha, el dominio funcional de la mano, los hábitos correctos de presión y la presión del útil sobre el soporte, la coordinación visomotriz fina, y la formación de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la realización de grafismos.

En este tema de la lectura queda reflejado en la teoría todo esto que acabo de mencionar, además de los métodos de aprendizaje de la lectura, varias estrategias, los diferentes tipos de texto, y la evaluación, entre otras cosas.

Para poner en práctica toda la teoría se ha propuesto un problema en el aula que ha de resolverse, diseñando un entrenamiento por modelado.

En esta actividad encontramos que hay 3 niños con dificultades en la escritura, concretamente con un leve retraso de la escritura, cada uno es de uno de estos cursos de educación primaria: 2º, 4º y 6º. Todos ellos tienen mala letra, con errores en los trazados, y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Para trabajar sus dificultades en cada actividad que se les plantee se indicará el argumento que se le dirá al niño para que se esfuerce, el tipo de materiales que se utilizará, el proceso de trabajo como rutina diaria, y por último, el método de evaluación y de refuerzo del niño.

En el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica inciden varios factores como los físico-fisiológicos, psíquicos-cognoscitivos, y los socioculturales. Todo ello hay que tenerlo en cuenta a la hora de trabajar la grafía con los niños.

 

ENTRENAMIENTO ESCRITURA

En  de primaria:

Argumento:

Nos sentaremos juntos, y trataré de explicarle al niño que tiene que mejorar su caligrafía. Observaremos su cuaderno, su escritura actual, y veremos cómo puede mejorarla. Le contaré que vamos a realizar un cuento común, toda la clase, y que cada niño tendrá que escribir una página del cuento inventado que hagamos. Por ello, él tiene que hacer una buena caligrafía, para que todos los alumnos comprendan su parte del cuento. Confío en que esto le motive para mejorar su caligrafía.

Materiales:

Lápiz blando del número 2, ya que es el apropiado a esa edad, y se puede borrar fácilmente en el caso de que se comentan errores y se necesite escribir de nuevo. También podrá utilizar rotuladores de tipo Carloca, los cuales se les abre la punta si se ejerce demasiada presión.

La hoja será con líneas horizontales marcadas, que marcan el límite de los trazos, para que no se tuerzan y puedan guiarse fácilmente; habría que explicarle que tiene que escribir en el espacio del medio, y no debería salirse de las dos líneas del centro, la hoja puede ser de pauta Montessori o de pauta simple, sería tal que así:





La actividad se realizará con letra ligada, de estilo “Massallera”, tal que así:



Proceso de trabajo:

En esta actividad se trabajará con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué tiene que realizar. El niño tendrá que copiar de manera pausada, prestando atención, cogiendo el útil correctamente, apoyando la mano contraria sobre el papel, girando éste ligeramente, regulando la tensión y la presión, etc.

La actividad consistirá en copiar chistes, porque he podido observar que a esta edad les gustan mucho. Dejaré a su disposición 20 chistes fotocopiados, escritos con letra ligada como he explicado antes. El niño tendrá que elegir uno de los chistes y copiarlo en la misma hoja, justo debajo del texto modelo que ha de copiar, donde estarán las líneas marcadas. Realizará una primera lectura y después comenzará a copiar palabra por palabra.

 

En  de primaria:

Argumento:

Entre toda la clase vamos a redactar unas normas, para cumplirlas en clase. El papel donde se redacten lo colgaremos en la pared para que todos los alumnos lo puedan leer, recordarlas y cumplirlas. Le diré al alumno que él va a ser el encargado de redactar todo lo que escribamos. Así que tendrá que hacerlo con buena caligrafía para que todo el mundo pueda leerlo.

Materiales:

Se comenzará a utilizar un bolígrafo, para que empiece a dominar su escritura con éste útil, que será el que use de ahora en adelante.

La hoja en este caso será de tipo cuadrícula, porque en principio el niño ya debe tener la hoja de líneas controlada, es decir, controla la línea en la que tiene que escribir. Ahora tendrá que fijarse en poner cada letra en un cuadradito de la hoja cuadriculada.



En este curso los niños están en una edad en la que comienzan a personalizar su letra, así que dejará de ser ligada.

También se le mostrarán algunas letras por si quiere algún ejemplo de referencia a la hora de comenzar a personalizar su letra. Algunas ideas para las letras son:

 

https://www.dafont.com/es/letters-for-learners.font

https://www.dafont.com/es/abecedary.font

https://www.dafont.com/es/kg-primary-dots.font

https://www.dafont.com/es/the-students-teacher.font

https://www.dafont.com/es/kg-primary-penmanship.font

https://www.dafont.com/es/kg-primary-italics.font

https://www.dafont.com/es/pwschoolscript.font

 

Proceso de trabajo:

En esta actividad se trabajará con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué vamos a realizar. El niño tendrá que copiar de manera pausada, prestando atención, cogiendo el útil correctamente, apoyando la mano contraria sobre el papel, girando éste ligeramente, regulando la tensión y la presión, etc.

El profesor traerá a clase varias hojas de fragmentos de cuentos, el niño escogerá uno, el que más le llame la atención. La tarea consiste en copiar ese párrafo. La misma hoja que el profesor le ofrece con los fragmentos de cuento incluye debajo las líneas marcadas donde el niño tiene que copiar el texto.

 

En  de primaria:

Argumento:

Nos sentaremos juntos, profesor y alumno, nos pondremos a ver ejercicios que el niño haya realizado, fijándonos en la letra, su legibilidad, su tamaño, la limpieza del cuaderno (si hay borrones, tachones, etc.) y lo comentaremos. Haremos una reflexión sobre el fin de la escritura, el cual es principalmente comunicar, cuando escribimos algo queremos que otra persona lo lea y comprenda lo que queremos transmitir. Pero hay que hacerle entender que esto no ocurrirá si la persona no entiende lo que está leyendo, así llegaremos al entendimiento de por qué es tan necesario escribir bien, de manera legible. Además esto le repercutirá a lo largo de su vida, en los trabajos, en los exámenes, en los comentarios o notas que quiera escribir, etc.

Materiales:

El útil con el que se escribirá será un bolígrafo.

La hoja en este caso es de rayas, porque en principio ya tiene controlado el tamaño de la letra por tanto no necesitaría cuadricula, de todos modos, las líneas también le ayudan a guiarse en la dirección y el tamaño de su redacción.



En este curso los niños por lo general tienen una letra personalizada, así que se dejará que siga haciendo su tipo de letra, pero más limpia y cuidadosa.

De todas formas, se le mostrará varias letras por si quiere copiar alguna que le guste. Algunas ideas para las letras son:

 

https://www.dafont.com/es/letters-for-learners.font

https://www.dafont.com/es/abecedary.font

https://www.dafont.com/es/kg-primary-dots.font

https://www.dafont.com/es/the-students-teacher.font

https://www.dafont.com/es/kg-primary-penmanship.font

https://www.dafont.com/es/kg-primary-italics.font

https://www.dafont.com/es/pwschoolscript.font

 

Proceso de trabajo:

En esta actividad se trabajará con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué ha de realizar. El niño tendrá que copiar de manera pausada, prestando atención, cogiendo el útil correctamente, apoyando la mano contraria sobre el papel, girando éste ligeramente, regulando la tensión y la presión, etc.

El profesor le proporcionará al niño varias hojas con recetas de cocina escritas, y el alumno tendrá que escoger una de ellas. Después tendrá que copiarla en la misma hoja, ya que debajo de la receta se habrá líneas marcadas, donde tiene que escribir el niño.

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Evaluación y refuerzo:       

En clase, durante las clases curriculares, se observará cómo escribe el niño, y se le corregirá si es necesario. Se tendrá en cuenta su postura corporal, la colocación de los brazos, la espalda, la posición del papel; la posición de la muñeca y los dedos (pulgar, índice, dedo medio) al coger el útil para escribir, ya sea un lápiz, un bolígrafo o un rotulador; la presión que ejerce al coger el lápiz y escribir: tono muscular; la velocidad al escribir; y la legibilidad de la letra.

Estas actividades se realizarán durante aproximadamente 10 minutos, se repetirán todos los días entre semana, es decir, de lunes a viernes; por lo que se podrá hacer una evaluación continua, dándole a los alumnos un feedback tras cada actividad, para que así vayan mejorando en lo que puedan. Deberán de hacer esta tarea en casa, para así no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros, y también para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar.

La evaluación no requiere de rúbrica ya que solo hay que ver el progreso del niño, y eso se hará comparando la antigua escritura con la nueva. Cada semana se compararán las hojas de caligrafía, para ver si efectivamente el niño va progresando, o no.

Además de darles ánimo para que continúen haciéndolo bien, y recordarles lo bien que lo están haciendo, porque están poniendo esfuerzo en mejorar su letra. De esta manera irán progresando, y se sentirán cómodos y seguros escribiendo porque verán que cada vez les saldrá mejor. Y les demostraremos que entrenando es como se consigue mejorar en cualquier aspecto de la vida. Cualquier destreza que entrenen de manera continua acabarán dominándola.

 

CONCLUSIÓN

Como futura maestra, realizar este tipo de actividades donde se incluya la lectura y la escritura siempre me va a resultar útil para el futuro. Es muy necesario e importante que todos los niños aprendan a escribir correctamente, con una buena caligrafía que sea legible, y que lo consiga hacer sin un esfuerzo excesivo, esto con la práctica lo conseguiremos. Porque la escritura está presente en nuestro día a día, así que cuanto antes aprenda el niño a dominarla, mejor preparado estará en su vida cotidiana.  

 

REFERENCIAS

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle. 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.


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