Corrección Actividad 3. Comunicación escrita: la escritura
INTRODUCCIÓN
Este bloque aborda el tema de la
comunicación escrita, la escritura.
Hay que tener en cuenta que hay
una gran diferencia entre la expresión escrita y la caligrafía. La primera,
expresión escrita, es una competencia comunicativa, el objetivo es comunicar
algo, por tanto es el fin; por el contrario, el segundo término, la caligrafía,
se refiere al medio, y no al fin, ya que es la actividad grafomotriz, la proyección de la grafomotricidad, cuando ya se saben trazar los
grafemas, y se entrena la legibilidad y la claridad de éstos.
En la escritura intervienen
varias habilidades, como la percepción, la discriminación visual, la
integración viso-auditiva, el desarrollo de las estructuras temporales, la
memoria auditiva y visual, la lateralidad, y la direccionalidad. Y tenemos
distintos tipos de ruta para realizar la codificación léxica, estas son la
fonológica y la ortográfica.
Para realizar la actividad
grafomotriz tenemos que tener en cuenta una serie de condiciones generales como
el control motor grueso, el control tónico, la independencia derecha-izquierda
y segmentaria, la capacidad de inhibición motriz, el control
neuroreceptivo-motriz; y una serie de condiciones específicas como el control
motor fino, la coordinación de los movimientos oculares y la progresión de
izquierda a derecha, el dominio funcional de la mano, los hábitos correctos de
presión y la presión del útil sobre el soporte, la coordinación visomotriz
fina, y la formación de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la
realización de grafismos.
En este tema de la lectura queda
reflejado en la teoría todo esto que acabo de mencionar, además de los métodos
de aprendizaje de la lectura, varias estrategias, los diferentes tipos de
texto, y la evaluación, entre otras cosas.
Para poner en práctica toda la
teoría se ha propuesto un problema en el aula que ha de resolverse, diseñando
un entrenamiento por modelado.
En esta actividad encontramos que
hay 3 niños con dificultades en la escritura, concretamente con un leve retraso
de la escritura, cada uno es de uno de estos cursos de educación primaria: 2º, 4º
y 6º. Todos ellos tienen mala letra, con errores en los trazados, y menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros. Para trabajar sus dificultades
en cada actividad que se les plantee se indicará el argumento que se le dirá al
niño para que se esfuerce, el tipo de materiales que se utilizará, el proceso
de trabajo como rutina diaria, y por último, el método de evaluación y de
refuerzo del niño.
En el aprendizaje y desarrollo de
la motricidad gráfica inciden varios factores como los físico-fisiológicos,
psíquicos-cognoscitivos, y los socioculturales. Todo ello hay que tenerlo en
cuenta a la hora de trabajar la grafía con los niños.
ENTRENAMIENTO
ESCRITURA
En 2º de
primaria:
Argumento:
Nos sentaremos juntos, y trataré
de explicarle al niño que tiene que mejorar su caligrafía. Observaremos su
cuaderno, su escritura actual, y veremos cómo puede mejorarla. Le contaré que
vamos a realizar un cuento común, toda la clase, y que cada niño tendrá que
escribir una página del cuento inventado que hagamos. Por ello, él tiene que
hacer una buena caligrafía, para que todos los alumnos comprendan su parte del
cuento. Confío en que esto le motive para mejorar su caligrafía.
Materiales:
Lápiz blando del número 2, ya que
es el apropiado a esa edad, y se puede borrar fácilmente en el caso de que se
comentan errores y se necesite escribir de nuevo. También podrá utilizar rotuladores
de tipo Carloca, los cuales se les abre la punta si se ejerce demasiada presión.
La hoja será con líneas
horizontales marcadas, que marcan el límite de los trazos, para que no se
tuerzan y puedan guiarse fácilmente; habría que explicarle que tiene que
escribir en el espacio del medio, y no debería salirse de las dos líneas del
centro, la hoja puede ser de pauta Montessori o de pauta simple, sería tal que
así:
La actividad se realizará con letra
ligada, de estilo “Massallera”, tal que así:
Proceso de trabajo:
En esta actividad se trabajará
con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué tiene que
realizar. El niño tendrá que copiar de manera pausada, prestando atención,
cogiendo el útil correctamente, apoyando la mano contraria sobre el papel,
girando éste ligeramente, regulando la tensión y la presión, etc.
La actividad consistirá en copiar
chistes, porque he podido observar que a esta edad les gustan mucho. Dejaré a
su disposición 20 chistes fotocopiados, escritos con letra ligada como he explicado
antes. El niño tendrá que elegir uno de los chistes y copiarlo en la misma
hoja, justo debajo del texto modelo que ha de copiar, donde estarán las líneas
marcadas. Realizará una primera lectura y después comenzará a copiar palabra
por palabra.
En 4º de
primaria:
Argumento:
Entre toda la clase vamos a redactar unas normas, para cumplirlas en clase. El papel donde se redacten lo colgaremos en la pared para que todos los alumnos lo puedan leer, recordarlas y cumplirlas. Le diré al alumno que él va a ser el encargado de redactar todo lo
que escribamos. Así que tendrá que hacerlo con buena caligrafía para que todo
el mundo pueda leerlo.
Materiales:
Se comenzará a utilizar un
bolígrafo, para que empiece a dominar su escritura con éste útil, que será el
que use de ahora en adelante.
La hoja en este caso será de tipo
cuadrícula, porque en principio el niño ya debe tener la hoja de líneas
controlada, es decir, controla la línea en la que tiene que escribir. Ahora
tendrá que fijarse en poner cada letra en un cuadradito de la hoja
cuadriculada.
En este curso los niños están en una edad en la que comienzan a personalizar su
letra, así que dejará de ser ligada.
También
se le mostrarán algunas letras por si quiere algún ejemplo de referencia a la
hora de comenzar a personalizar su letra. Algunas ideas
para las letras son:
https://www.dafont.com/es/letters-for-learners.font
https://www.dafont.com/es/abecedary.font
https://www.dafont.com/es/kg-primary-dots.font
https://www.dafont.com/es/the-students-teacher.font
https://www.dafont.com/es/kg-primary-penmanship.font
https://www.dafont.com/es/kg-primary-italics.font
https://www.dafont.com/es/pwschoolscript.font
Proceso de trabajo:
En esta actividad se trabajará
con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué vamos a
realizar. El niño tendrá que copiar de manera pausada, prestando atención,
cogiendo el útil correctamente, apoyando la mano contraria sobre el papel,
girando éste ligeramente, regulando la tensión y la presión, etc.
El profesor traerá a clase varias
hojas de fragmentos de cuentos, el niño escogerá uno, el que más le llame la
atención. La tarea consiste en copiar ese párrafo. La misma hoja que el
profesor le ofrece con los fragmentos de cuento incluye debajo las líneas
marcadas donde el niño tiene que copiar el texto.
En 6º de
primaria:
Argumento:
Nos sentaremos juntos, profesor y
alumno, nos pondremos a ver ejercicios que el niño haya realizado, fijándonos
en la letra, su legibilidad, su tamaño, la limpieza del cuaderno (si hay
borrones, tachones, etc.) y lo comentaremos. Haremos una reflexión sobre el fin
de la escritura, el cual es principalmente comunicar, cuando escribimos algo
queremos que otra persona lo lea y comprenda lo que queremos transmitir. Pero
hay que hacerle entender que esto no ocurrirá si la persona no entiende lo que
está leyendo, así llegaremos al entendimiento de por qué es tan necesario
escribir bien, de manera legible. Además esto le repercutirá a lo largo de su
vida, en los trabajos, en los exámenes, en los comentarios o notas que quiera
escribir, etc.
Materiales:
El útil con el que se escribirá
será un bolígrafo.
La hoja en este caso es de rayas,
porque en principio ya tiene controlado el tamaño de la letra por tanto no
necesitaría cuadricula, de todos modos, las líneas también le ayudan a guiarse
en la dirección y el tamaño de su redacción.
En este curso los niños por lo general tienen una letra personalizada, así que
se dejará que siga haciendo su tipo de letra, pero más limpia y cuidadosa.
De
todas formas, se le mostrará varias letras por si quiere copiar alguna que le
guste. Algunas ideas para las letras son:
https://www.dafont.com/es/letters-for-learners.font
https://www.dafont.com/es/abecedary.font
https://www.dafont.com/es/kg-primary-dots.font
https://www.dafont.com/es/the-students-teacher.font
https://www.dafont.com/es/kg-primary-penmanship.font
https://www.dafont.com/es/kg-primary-italics.font
https://www.dafont.com/es/pwschoolscript.font
Proceso de trabajo:
En esta actividad se trabajará
con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué ha de
realizar. El niño tendrá que copiar de manera pausada, prestando atención,
cogiendo el útil correctamente, apoyando la mano contraria sobre el papel, girando
éste ligeramente, regulando la tensión y la presión, etc.
El profesor le proporcionará al
niño varias hojas con recetas de cocina escritas, y el alumno tendrá que
escoger una de ellas. Después tendrá que copiarla en la misma hoja, ya que debajo
de la receta se habrá líneas marcadas, donde tiene que escribir el niño.
.
Evaluación y
refuerzo:
En clase, durante las clases curriculares, se observará
cómo escribe el niño, y se le corregirá si es necesario. Se tendrá en cuenta su
postura corporal, la colocación de los brazos, la espalda, la posición del
papel; la posición de la muñeca y los dedos (pulgar, índice, dedo medio) al
coger el útil para escribir, ya sea un lápiz, un bolígrafo o un rotulador; la presión
que ejerce al coger el lápiz y escribir: tono muscular; la velocidad al
escribir; y la legibilidad de la letra.
Estas actividades se realizarán
durante aproximadamente 10 minutos, se repetirán todos los días entre semana,
es decir, de lunes a viernes; por lo que se podrá hacer una evaluación
continua, dándole a los alumnos un feedback tras cada actividad, para que así
vayan mejorando en lo que puedan. Deberán de hacer esta tarea en casa, para así
no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros, y también para
convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar.
La evaluación no requiere de
rúbrica ya que solo hay que ver el progreso del niño, y eso se hará comparando
la antigua escritura con la nueva. Cada semana se compararán las hojas de
caligrafía, para ver si efectivamente el niño va progresando, o no.
Además de darles ánimo para que
continúen haciéndolo bien, y recordarles lo bien que lo están haciendo, porque
están poniendo esfuerzo en mejorar su letra. De esta manera irán progresando, y
se sentirán cómodos y seguros escribiendo porque verán que cada vez les saldrá
mejor. Y les demostraremos que entrenando es como se consigue mejorar en
cualquier aspecto de la vida. Cualquier destreza que entrenen de manera
continua acabarán dominándola.
CONCLUSIÓN
Como futura maestra, realizar
este tipo de actividades donde se incluya la lectura y la escritura siempre me
va a resultar útil para el futuro. Es muy necesario e importante que todos los
niños aprendan a escribir correctamente, con una buena caligrafía que sea
legible, y que lo consiga hacer sin un esfuerzo excesivo, esto con la práctica
lo conseguiremos. Porque la escritura está presente en nuestro día a día, así
que cuanto antes aprenda el niño a dominarla, mejor preparado estará en su vida
cotidiana.
REFERENCIAS
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua
Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
Perfecto.
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