ARTÍCULO FINAL
Las ideas principales de
la asignatura, en cada tema, son las siguientes:
En el tema 1 se explica todo
sobre el lenguaje, la lengua y la comunicación humana. El lenguaje es el medio
de comunicación que utilizamos los humanos, nos sirve para exteriorizar
nuestros sentimientos, opiniones, aprendizajes, etc. Podemos utilizar
diferentes funciones del lenguaje: expresiva, conativa, referencial,
metalingüística, poética. Según el contexto usaremos una u otra.
Las competencias
lingüísticas son el saber, el saber hacer, el saber ser, y el saber aprender.
Para que el niño aprenda el lenguaje debe tener estructuras biológicas,
psicológicas y ambientales, todas ellas funcionando correctamente. El objetivo
es que el niño desarrolle la competencia comunicativa, es decir, la expresión y
la comprensión, tanto oral como escrita, para que en su vida cotidiana pueda
desenvolverse.
En la escuela deberíamos
reforzarlo con actividades dinámicas como leer en voz alta, realizar obras
teatrales, explicar conceptos, etc. Porque los niños tienen que salir preparados
para el mundo que hay fuera del colegio, así que hay que fomentar las
actividades comunicativas y representar situaciones que se darían en la vida en
las que el niño tenga que intervenir, interactuar con el entorno. Nosotros como
maestros, además de proporcionar esas situaciones podemos ofrecerles pautas,
indicaciones, proporcionarle estrategias. A su vez tenemos que prepararles para
que no solo sepan comunicar sino también escuchar, ambos son elementos
imprescindibles en una conversación. Nuestro objetivo como maestros ha de ser
estimular esa faceta de comunicador que el alumno tiene y quizás no lo ha
desarrollado suficiente hasta el momento.
Algunas de las actividades
que se pueden hacer en clase serían como actividad grupal debates, diálogos, entrevistas,
lluvia de ideas, puestas en común; y como actividad individual narración de
historias, de chistes, de cuentos, exposiciones, monólogos. No hay que
olvidarnos que en todas estas actividades que vayamos a realizar el tema del
que traten ha de ser de interés para los alumnos.
En este bloque gracias a
la actividad que realizamos pude aprender sobre cómo trabajar la comunicación
oral en grupo en un aula. Para ello tuve que ponerme en la situación, para así
encontrar cómo podría trabajar con tales alumnos. Además tuve que reflexionar
sobre la diferencia entre diálogo y debate, que al mínimo cambio puedes estar
haciendo uno u otro. Mi experiencia personal en este ámbito son en primer lugar
experiencias en primera persona, porque cuando iba a clase recuerdo que
realizábamos debates, aunque no recuerdo que nos dieran pautas los maestros,
simplemente se limitaban a pedir que debatiéramos sobre diferentes temas que
ellos mismos iban proponiendo. Echaba un poco en falta ciertas directrices, una
breve explicación sobre cómo actuar, íbamos como a la aventura, sin que nos
explicasen cómo debíamos de realizar un buen debate. Y en cuanto a mi
experiencia como profesora de prácticas de momento no he experimentado debates,
solamente he visto lluvias de ideas, diálogos, en definitiva, cada uno soltando
sus opiniones, sin responder de manera directa a la opinión del compañero. Así
que considero que en las escuelas actualmente falta un poco de diálogo
argumentativo, estilo debate, donde se tengan que escuchar los unos a los
otros, reflexionar, opinar, argumentar.
En el tema 2 se abarca la
lectura. Leyendo se adquiere mucho vocabulario y fluidez. Es cierto que desde
hace años nos estamos dando cuenta de que la metodología que se sigue
actualmente para aprender a leer no da buenos resultados. El modo de leer en
clase conjuntamente y de manera oral deberíamos de dejarlo apartado, ya que
sirvió en un pasado para dar las clases porque no todos tenían libro de texto,
pero ahora que cada alumno tiene uno se pueden llevar a cabo diferentes
actividades para trabajar la lectura.
Por tanto, hay que cambiar
la lectura oralizada (como se ha hecho hasta ahora) por la lectura ideovisual,
que es como realmente comprendemos, porque percibimos los signos y lo
atribuimos directamente a un significado. Gracias a la memoria visual que
permite reconocer las palabras por su forma global (sin necesidad de
descodificar letra por letra). La manera de trabajar esta lectura ideovisual sería
leyendo en silencio, para que así no intervenga la articulación.
Lo principal a la hora de
trabajar la lectura es centrarse en las micro-habilidades, como el
reconocimiento visual, la agudeza visual, la visión periférica, los movimientos
oculares, la anticipación ocular, el campo visual, y la memoria visual; y las
micro-capacidades.
Por otro lado, leyendo no
solamente descodificas, sino que también tienes que hacer un esfuerzo en
interpretar, comprender, relacionar, a su vez se conocen nuevos lugares,
personajes, pensamientos. Así que es importante no solo trabajar la lectura
descodificando correctamente, también se debe de comprender lo que se lee, y
tratar de inferir lo que no se conozca a priori. Esto último se puede trabajar
deduciendo y buscando en el diccionario para comprobar.
Hay varios métodos de
aprendizaje para leer, y se clasifican de varias maneras:
sintéticos/analíticos, por los procesos psicológicos que intervienen en el
aprendizaje; alfabéticos/silábicos/fonéticos/léxicos/fraseológicos, por los
elementos que intervienen como base de la enseñanza; globales/ideovisuales, por
los mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras;
audiovisuales/visuales, por la vía sensorial que prefieren utilizar para
enseñar a los alumnos a identificar las palabras. Lo idóneo sería trabajar el
aprendizaje de la lectura con una metodología mixta, trabajando la ruta
fonológica y la ideovisualglobal, tratando de que sea un aprendizaje
significativo y funcional.
Si nos metemos en
cualquier clase de primaria podríamos observar que se trabaja mucho la lectura
oral, cuando realmente sería más productivo trabajar la lectura silenciosa, ya
que se estaría mejorando la fluidez ideovisual trabajándolo de esta manera,
sino solo mejoraríamos la capacidad de descodificación. Y, en el caso de que se
desee trabajar la oral, debemos de dejar a los alumnos tiempo para que lo
preparen, que comprendan y que practiquen cómo comunicar el texto que van a
leer a sus compañeros, y así todos puedan comprenderlo y se pueda conversar
sobre ello tras la lectura.
Algunos ejemplos de
ejercicios para practicar los diferentes ámbitos implicados en la lectura
serían:
Para trabajar la
disociación óculo vocal y la anticipación ocular: textos que falten letras o
palabras, o que estén mal escritas las palabras, o que no estén separadas, o
que esté segmentado en párrafos desordenados, etc.
Para trabajar la
respiración: frases que se van alargando cada vez más.
Para trabajar la articulación
y la pronunciación: trabalenguas, o leer exagerando los movimientos de los
labios.
Para trabajar la
entonación, los signos de puntuación, las pausas, y la expresividad: diálogos,
interpretar los signos dibujados, leer con diferentes tonos o velocidades.
En cuanto a la lectura
silenciosa, al igual que con la lectura oral, se deberá trabajar muchas
micro-habilidades, como la habilidad visual, la fluidez, la comprensión, la
atención, la memoria a corto y a largo plazo, el vocabulario, las
generalizaciones, las relaciones, las inferencias, etc.
Los procesos implicados en
la lectura que se han de trabajar son varios: la percepción visual, que consta
de movimientos sacádicos y fijaciones, y de análisis visual; el proceso de
reconocimiento de palabras, que consta de una ruta visual y una ruta
fonológica; el proceso sintáctico, que se basa en la construcción de la
estructura gramatical; y el proceso semántico, que consta de la extracción del
significado e integrarlo en el conocimiento que poseamos.
En este bloque gracias a
la actividad que realizamos pude aprender que para trabajar la lectura no basta
con leer, sino que también hay que trabajar otros aspectos relacionados como
son la comprensión, la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual,
y la fluidez. Bajo mi experiencia personal en este ámbito, he podido ver que en
clase sí que se trabajan estas micro-habilidades, se realizan tareas para cada
una de estas actividades. Lo único que me ha parecido negativo de la forma de
trabajar la lectura en el aula es que se sigue realizando de manera conjunta,
leyendo uno por uno mientras todos miran el mismo texto, de alguna manera
“yendo a pillar” porque se va nombrando a los niños aleatoriamente para
asegurarse de que siguen la lectura, comprobando cómo leen; y se puede ver que
no todos tienen la misma fluidez leyendo, así que sería más idóneo que cada uno
leyese a su ritmo de manera silenciosa, para que todos ellos lograsen
comprender bien todo lo que leen.
En el tema 3 podemos ver
la escritura, es decir, la transformación de un concepto interno en símbolos
gráficos con los que se pretende comunicar. Aunque no lo parezca, hay una
diferencia entre grafomotricidad y caligrafía. La grafomotricidad es el control
motor asociado a la grafía, implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial. Y en cambio la caligrafía es una
proyección de la grafomotricidad, cuando ya se saben trazar los grafemas, se
entrena la legibilidad y la claridad de éstos.
Si queremos trabajar la
grafomotricidad tenemos que tener en cuenta varias condiciones generales: el
control motor grueso, el control tónico, la independencia derecha-izquierda y
segmentaria, la capacidad de inhibición motriz, y la coordinación visomotriz
gruesa; y varias condiciones específicas: el control motor fino, la
coordinación de los movimientos osculares y progresión de izquierda a derecha,
el dominio funcional de la mano, los hábitos correctos de presión, la
coordinación visomotriz fina, y la formación de hábitos neuromotrices correctos
que intervienen en la realización de grafismos.
Hay varios factores que
están relacionados con el desarrollo de la grafomotricidad, como son los
físico-fisiológicos, los psíquicos-cognitivos, y los socioculturales.
A la hora de enseñar, el profesor
debe de seguir una serie de pasos ordenados, primero ha de estudiar las letras
o fonemas asociados al dibujo de algún objeto que empiece por esa letra, formar
sílabas copiando la combinación de letras, copiar palabras que se van formando,
copiar pequeñas frases. Y cuando el niño aprende a escribir debe ir conociendo
la forma de las letras y la trayectoria. Además, una vez lo hayan dominado y
hayan practicado lo suficiente, se les pueden mostrar un modelo de letra que
les pudiese gustar para que tomasen como ejemplo.
Para corregir la
ortografía se emplea la técnica de modelado (copia), explicando a su vez lo que
se va a realizar. También se puede realizar una escritura que sea espontánea,
que represente alguna situación real de la vida cotidiana, y que también
incluya la técnica de modelado.
Los aspectos involucrados
en el proceso de escritura son: la postura y los hábitos, sentado
correctamente, papel acorde a su posición, pequeña separación y rotación del
brazo y codo, agarrar el lápiz correctamente con el pulgar y el índice,
apoyándose en el dedo medio; el movimiento gráfico, avanzando de izquierda a
derecha; la presión, estar relajado; la velocidad; y el ritmo.
Un aspecto que me ha
llamado la atención de la teoría es que Finlandia ha anunciado la retirada de
la caligrafía en sus colegios, que se va a centrar en la escritura digital. Es
cierto que ya no solemos escribir tanto como se hacía antiguamente, así que si
me pongo a reflexionar tiene toda la lógica porque en un futuro quizás nadie
escriba a mano nada, porque no se necesitará ya que tenemos muchos otros
recursos, pero de todas formas pienso que el saber escribir correctamente en un
papel no está de más, y puede que en algún momento determinado lo necesites.
Como tareas para que los
niños trabajen su caligrafía estaría bien hacer redacciones, como cuentos,
argumentaciones, reflexiones, noticias, etc. Además, los maestros debemos
darles pautas a los alumnos sobre cómo hacerlo, para que no se vean muy
saturados con tratar de averiguar cómo redactarlo a la vez que tratan de hacer
una buena caligrafía, debemos de ofrecerles tareas en las cuales se sientan
cómodos haciendo, que pueden realizarla sin excesiva dificultad, simplemente
practicando y concentrándose. Otra idea posible es que varios alumnos trabajen
en la misma redacción, así reforzarían la comunicación entre ellos, a la vez
que están realizando un texto comunicativo; y con ayuda del profesor si es
necesario.
En este bloque gracias a
la actividad que realizamos pude aprender sobre cómo se enseña la escritura en
primaria, al tener que buscar materiales, actividades, todo ello adaptado a
cada niño de diferentes edades cada uno. Parecía más fácil de lo que realmente
era, porque hay que tener en cuenta cada circunstancia, en cada edad se tienen
unas necesidades diferentes, el ritmo y el aprendizaje son diferentes, los
intereses también son diferentes, etc. Con esta actividad he podido aprender
todo esto y trabajar en ello. Mi experiencia personal en este ámbito es que hay
muchos niños que no prestan atención a su caligrafía, pese a que se les repite
en muchas ocasiones. Aunque he de decir que la gran mayoría sí que quiere tener
una buena letra y se esfuerza; pero repito, sigue habiendo otros que no
consiguen involucrarse lo suficiente y mantienen su letra de cuando aprendieron
a escribir, es decir una letra muy simple que necesitaría pulirse. Lo
primordial es motivarles para que sean ellos mismos los que quieran escribir
adecuadamente, y no por el mero hecho de que la profesora les diga cómo han de
escribir.
En el tema 4 se aborda la
ortografía y la semántica. La ortografía es el conjunto de normas que rigen el
código gráfico de la lengua.
Como método tradicional
para no cometer errores tenemos la memorización de las reglas de ortografía, y
sus excepciones. Aunque realmente no es lo más idóneo y efectivo. Lo mejor
sería reflexionar y analizar la ortografía.
Muchas veces los niños
muestran dificultades en las letras que corresponden a un mismo fonema, en la
acentuación, en las mayúsculas, en los guiones en palabras compuestas, etc. En
general solemos dominar la ortografía gracias al recuerdo visual, excepto
cuando no conocemos la palabra que usamos la ruta fonológica y a las normas
ortográficas que tenemos asimiladas.
Es importante que se
corrija la ortografía desde el principio, no dejarlo pasar porque como he
dicho, retenemos la forma visual de la palabra, así que si comenzamos a
retenerlo mal es muy probable que siempre la recordemos así y nos sea muy
difícil modificarlo luego, por tanto, mejor corregir los errores cuanto antes,
para así acostumbrarnos a ver las palabras correctamente escritas.
Debemos saber que la
lectura silenciosa en este caso no sería el mejor método para aprender, porque haría
que nos fijásemos en la forma de la palabra, y no descodificaríamos cada
palabra, que es precisamente lo que nos haría fijarnos en cada letra y en cada
tilde.
Lo mejor para que se recuerde
la ortografía de las palabras sería preparar actividades con las que sienta un
aspecto funcional, emocional y significativo. Como por ejemplo escribir la
letra de una canción, un chiste, una receta, etc. Así que en el caso de
realizar dictados debemos tener en cuenta estos aspectos, para que consigan un
aprendizaje significativo.
También hay que trabajar
la semántica, el vocabulario. Esto es el significado de las palabras, de las
frases hechas, las expresiones, las metáforas, etc. Deben aprenderlo
activamente, que ellos participen en un aprendizaje. Esto se consigue con
actividades convencionales, ejercicios mecánicos como relacionar palabras,
clasificar palabras, ordenarlas; lúdicas, como crucigramas, relacionar palabras
que rimen, descubrir palabras intrusas; el ahorcado, palabras encadenadas;
contextualizadas, como leer y comprender una lectura; realias, como la
publicidad de los periódicos, las instrucciones de cualquier intensilio,
anuncios; constelaciones, en grupos se van proponiendo palabras, comentarios
lingüísticos; y dramatizaciones, eligiendo una temática que les motive a los alumnos,
con varios personajes y diálogos.
En este bloque gracias a
la actividad que realizamos pude aprender sobre cómo trabajar la ortografía y
la semántica en un aula de primaria, concretamente la acentuación, los
sinónimos y los antónimos.
Mi experiencia personal en
este ámbito es que he podido ver que hay muchos niños que comenten muchas
faltas de ortografía, y lo peor es que tengo la impresión de que se piensan que
no pasa nada por comerse alguna tilde, que hubiese sido peor escribir alguna
letra mal, cuando realmente tiene la misma importancia porque, de una manera u
otra, el resultado final es que la palabra no se comprende porque está mal
escrita. Y precisamente con las tildes se puede dar lugar incluso a otro
significado completamente diferente. Así que como maestros debemos de recalcar
en el aula la importancia que se merece la ortografía.
Por último, en el tema 5
lo principal es la morfología y la sintaxis. La morfosintaxis es el conjunto de
elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de
ambigüedad. La compone tanto la morfología como la sintaxis. La morfología se
centra en la forma y las características de las diferentes clases de palabras
(sustantivo, verbo, adjetivo, pronombre, adverbio, determinantes,
proposiciones, conjunciones, e interjecciones); y la sintaxis se centra en la
formación de oraciones.
En cada nivel de primaria
se les exige que sepan hasta cierto punto, la dificultad va aumentando
gradualmente.
Para trabajar la
morfosintaxis hay que realizar lecturas de textos breves, adaptados a la edad
del alumno, analizándolos, reflexionando sobre ellos, cada palabra, cada
oración, etc.
En este bloque gracias a
la actividad que realizamos pude aprender cómo trabajar la morfosintaxis, en
realidad no sabía que había tantos recursos en internet. Me quedé sorprendida
de la cantidad de webs que hoy en día te permiten trabajar estos conceptos, y
no creo que muchos alumnos tomen provecho de ello, así que creo que los
maestros debemos ofrecerles a los alumnos todos los recursos posibles, así
quien quiera puede reforzar sus aprendizajes, de manera independiente. Creo que
son muy buenas herramientas que a todos les vendría muy bien. Mi experiencia
personal en este ámbito es que los alumnos necesitan practicar mucho estos
conceptos morfológicos, porque este año he podido ver que hay bastantes niños
que juntan varias palabras como si fuesen una. Por ejemplo la frase “el niño
saludó a la niña” podrían ponerlo como “elniño saludó a la niña” o “el niño
saludó ala niña”, sin darse cuenta de que están juntando el artículo con el
sustantivo, o dos artículos; muchos escriben palabras juntas y creo que lo
hacen porque no llegan a ser conscientes de los distintos tipos de clases
gramaticales. No todos logran hacerse una clasificación mental sobre los
distintos tipos, de manera que escriben junto o separado según la rapidez con la
que oigan que se dicen las palabras de una frase.
La realización de estas
actividades me ha servido de gran ayuda para mi futuro profesional. He
aprendido mucho haciéndolas, sobre diferentes ámbitos, dentro de la asignatura
de lengua. Y he podido profundizar en cada uno de ellos.
En definitiva,
refiriéndome a conceptos de la asignatura, en esta asignatura he podido
aprender acerca del currículum de Lengua Española en la etapa de Educación
Primaria, los conocimientos que deben de adquirir los niños de tales edades,
entre 6 y 12 años, además de cómo los adquieren. También he tenido la
oportunidad de crear o seleccionar recursos didácticos y propuestas para así
desarrollar y evaluar los contenidos y las competencias según el currículo
indica, especialmente para trabajar la lectura y la escritura.
No es lo mismo leer la
teoría que ponerla en práctica. Aunque parezca sencillo a simple vista requiere
de esfuerzo, porque para llevarlo a la práctica primero se ha de asimilar los
conceptos correctamente, comprenderlos, relacionarlo con conceptos e ideas que
ya tenemos, y solo de esta manera podremos transformar el nuevo conocimiento
adquirido en actividades prácticas de aula.
Considero que es una muy
buena manera de aprender, además de ser muy práctica y útil, porque hace
meterte en el papel de profesora real proponiendo actividades a la clase, y en
un futuro podremos llevarlo a la práctica de manera real.
El método de trabajar me
parece súper práctico, porque tenemos opción de corregir la actividad en el
caso de que sea necesario. Y el hecho de corregir, darle una segunda vuelta,
hacer reflexión sobre ello, hace que nuestro aprendizaje sea más significativo,
porque llegamos a comprender mejor los conceptos.
Además, también hay opción
de corregirla antes de que se evalúe la tarea, gracias a los comentarios que
pueden dejar los compañeros, los cuales pueden aportar ideas para la propuesta
que hayas hecho, y decirte las correcciones que ellos harían. Esto nos da la
oportunidad de ver varios puntos de vista sobre un mismo tema, una misma
actividad. Bajo mi punto de vista es muy enriquecedor.
Como en todo, siempre hay
experiencias de todo tipo, buenas y malas. En la asignatura de Literatura no
iba a ser menos. Está claro que hay clases que han sido mejores que otras, en
las que la experiencia ha sido más completa o muy básica. Desde mi experiencia
considero que aún no he vivido una clase de lengua buena y completa, tanto
desde cuando yo era pequeña e iba a la escuela como ahora que ejerzo de
profesora de prácticas, no he visto que se sigan buenos y recomendados métodos
para trabajar la lectura, la escritura, en definitiva, cualquier aspecto de la
comunicación. Veo que las clases han sido y son muy rígidas, siguiendo el
método tradicional de que cada alumno saque su libro y leer a la vez, o también
realizando dictados. Aunque este año por ejemplo sí que he podido ver que en
clase de lengua dedican cierto tiempo, al principio de la clase, a que los
niños que quieran cuenten cualquier anécdota que les apetezca de forma oral,
como si de un monólogo se tratase, también cuentan chistes, adivinanzas,
cualquier cosa que se les ocurra. Me ha parecido muy buena esta estrategia
porque es una forma de interactuar con los demás muy amena, divertida y
entretenida, especialmente porque interactúan todos los alumnos entre ellos
mismos, sin que el profesor tenga que intervenir. Ellos se apañan para captar
la atención de todos sus compañeros, tratan de que se entienda lo que quieren
transmitir, y en general no tienen ningún pudor en preguntarle al compañero qué
quería transmitir en el caso de que no le hayan entendido. Además, he visto que
se respetaban bastante. A todo esto, especifico que estoy hablando de una clase
de segundo de primaria, que para mi punto de vista aún son pequeños y me ha
llamado la atención que se desenvuelvan tan bien comunicándose. Sí que es
cierto que alguno es un poco más tímido, no todo el mundo es tan comunicativo,
pero el ambiente que han creado es muy bueno, no hay cabida para desprecios o
falta de interés. Suelen escuchar atentamente, cuenten lo que cuenten, aunque
no sea lo más interesante, saben escuchar e incluso llegan a dialogar entre
varios si da pie a ello. Por ejemplo, si uno cuenta alguna cosa que le haya
pasado el fin de semana, varios preguntan sobre ello; o si cuentan adivinanzas
todos ponen interés en averiguar de qué se trata; si cuentan chistes dan su
opinión sobre si les ha parecido gracioso o no; etc.
Finalmente, voy a hacer
una pequeña reflexión sobre el futuro profesional. Como educadores debemos de
potenciar la competencia comunicativa, esto es escuchar, hablar, leer y
escribir. Debemos generar situaciones comunicativas en el aula, que les permitan
a los niños usar el lenguaje, compartir sus sentimientos, sus reflexiones, sus
objetivos, etc.
Tanto el lenguaje oral
como el escrito son imprescindibles que se aprendan en la escuela, desde un
entorno cómodo donde se sientan a gusto, y que los niños cojan soltura. El
lenguaje oral podemos ver día a día lo importante que es, y lo mucho que
necesitamos usarlo porque solo de esta manera podemos convivir con nuestro
entorno. Sin embargo, al escrito no se le da tanta importancia, considero que
está un poco infravalorada, y como futura maestra mi objetivo será que vuelva a
tener el valor que le corresponde. Porque la
lectura sirve para aprender, ya que ejercita el cerebro, además nos permite un
buen desarrollo de las habilidades lingüísticas, y también aumenta nuestra
capacidad de concentración. Pero no solo eso, sino que también proporciona
placer, creatividad, además de hacernos ser más curiosos.
Por último, mi perspectiva
actual para trabajar en el aula de primaria es pensando en el niño, su edad, sus
necesidades, su motivación, su límite, su esfuerzo… en definitiva, adaptar
cualquier actividad que quiera realizar a él, a sus características. Porque no
serviría de nada que yo tuviera pensada una actividad súper buena para aprender
si no se adapta a cada alumno, eso es lo principal a la hora de enseñar cualquier
concepto nuevo.
REFERENCIAS
Labajo González, I. (2021).
Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
Labajo González,
I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La
Salle.
Montserrat Vilà i
Santasusana. (2011). Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación
obligatoria.
Federación de Enseñanza de
CC.OO. de Andalucía. (2011). Desarrollo del lenguaje oral en primaria. Temas
para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza.
Gabarró Berbegal, Daniel.
Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía.
Muy buen artículo.
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