Corrección Actividad 2. La lectura
Introducción
Este segundo tema trata sobre la
lectura. Por ello, voy a plantear actividades de lectura. Previamente he leído
la teoría del tema, donde he podido sacar en claro muchas cosas, gracias a las
explicaciones de los conceptos que guardan relación con la lectura. Adentrándonos
en ésta, en el tema se detallan las micro-habilidades de la habilidad visual,
las cuales son el reconocimiento visual, la agudeza visual, la visión
periférica, los movimientos oculares, la anticipación ocular, el campo visual y
la memoria visual. Además, también nos habla de la importancia de otros
aspectos a considerar en la lectura, como lo es la atención, la memoria y la
comprensión; sin estos tres componentes no podríamos lograr una lectura
eficiente. También se reflejan pautas sobre cómo enseñar a leer. Y se indican
los distintos métodos de aprendizaje de la lectura.
Así que tras leer todo aquello
relacionado con la lectura voy a plantear la siguiente actividad, en la cual
trato de que se trabaje la lectura en profundidad.
Actividad
Esta actividad será para alumnos
de sexto de primaria, etapa en la que ya son conscientes de lo que ocurre en el
mundo. He elegido este texto porque me parece un tema interesante, la gala de
los Goya es un acto nacional y creo que todos debemos conocerlo, saber un poco
acerca de ello. Además, creo que llama la atención porque este año ha sido
diferente, y es un acto en el que se da visibilidad a la cultura, la cual es
necesaria y útil en la actualidad. Considero que la extensión del texto es
adecuada porque éste no es ni muy largo ni muy corto, da tiempo a leerlo en una
clase perfectamente. Y el lenguaje del texto no es difícil porque no se usan
tecnicismos, pero no es excesivamente fácil tampoco, diría que la dificultad es
acorde a la etapa en la que están los alumnos. Además, por el contexto se
deduce y se comprende todo.
Actividades para
trabajar los aspectos de la competencia lectora
Primero se hará una lectura
comprensiva:
-
Se explicará el tipo de texto que se va a leer, en
este caso se trata de un artículo periodístico, el cual te informa sobre la
gala de los Goya. Es un texto informativo, ha de leerse de principio a fin,
tomándose el tiempo necesario.
-
Se hará una lectura en silencio, dejando el tiempo
suficiente. Han de levantar la mano si tienen alguna duda sobre el texto.
• Actividad de memoria a corto
plazo
- Les
preguntaré qué personajes públicos se mencionan en la lectura. Como acabamos de
leerla en principio deberían de saber responder, así comprobaría si tienen
ejercitada la memoria a corto plazo. Lo que harán será decir la respuesta en
voz alta a la cuenta de 3.
También
les escribiré en la pizarra una serie de sustantivos que aparezcan en la
lectura, como por ejemplo: corazón, gala, maestro, casa, bandera. Les dejaré
tiempo para que lo visualicen. Después, en una hoja que les haya repartido,
tendrán que rodear las palabras que han leído en la pizarra anteriormente; en
esta hoja incluiré más sustantivos que no hayan aparecido en la pizarra, para
comprobar que lo recuerdan y solamente rodean los que han visto escritos
minutos antes.
• Actividad para favorecer la
atención
- Les
daré de nuevo una hoja con el texto escrito. Pero esta vez el texto contendrá
palabras modificadas, es decir, algunas de las palabras estarán mal escritas,
contendrán letras en distinto orden, como por ejemplo bandera aparecería
escrito como bnardea. Ellos tendrán que fijarse en cuáles están mal escritas, y
las subrayarán.
• Actividad para favorecer la
habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
- Tendrán
una hoja en las que aparezcan escritas 20 palabras, divididas en dos columnas;
es decir, habrá dos columnas de 10 palabras cada una. Ellos tendrán que leer
cada columna lo más rápido que puedan, tendrán 10 segundos por cada columna.
• Actividades de comprensión que
incluyan los tres aspectos que la conforman:
o Datos concretos y
relaciones entre ellos
- Responder
a las siguientes preguntas: “¿qué acto se celebra?”, “¿quiénes son los
protagonistas, en general, de este texto?”, “¿quién dirige la gala?”, “¿qué
referencias se hacen?, “¿qué se está reivindicando?”.
o Idea global,
intencionalidades del autor, objetivos del texto, …
- Responder
a las siguientes preguntas: “¿qué siente el autor del texto al relatar este
artículo?”, “¿qué nos quiere transmitir?”.
o Nivel inferencial
con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…
- Para
trabajar las inferencias: ponerle otro título al texto, o deducir de qué va a
tratar el texto una vez leído el título de éste. Explicar, mediante la
deducción si no lo saben, qué significa “irrealidad distópica”, “solemne” y
“galardón”.
Después se hará una lectura
expresiva:
• Actividad para mejorar la
anticipación ocular y la lectura en voz alta.
- Ponerles
de nuevo ese mismo texto, pero esta vez un párrafo contendrá palabras donde
falten letras, o éstas estén en sentido inverso; otro párrafo estará sin la
separación de palabras; y en el último párrafo se cambiará el tiempo verbal.
Esto ayudará a la anticipación ocular.
- Para
la lectura en voz alta, el que lo vaya a leer primero tendrá que hacer
repetidas lecturas silenciosas para comprender el texto y así después poder
leérselo a los compañeros, sin que éstos sigan la lectura, simplemente
escucharán.
Evaluación y autoevaluación de
los niños:
- Identifica
todos los componentes que aparecen en la lectura.
- Ordena
la lectura cronológicamente.
- Identifica
correcta y rápidamente las palabras del texto que se le pide buscar.
- Responde
adecuadamente a las preguntas sobre el texto.
- Comprende
el significado general del texto.
- Realiza
inferencias cuando se necesita.
- Reconoce
los errores del texto, en el caso de que haya.
- Lee
el texto en voz alta de manera que el resto de compañeros lo comprendan.
La estrategia utilizada
principalmente para realizar las actividades es enseñar a los alumnos que no
solamente deben descodificar, sino que tienen que acostumbrarse a reconocer y
buscarle significado a las palabras.
Como conclusión, para las futuras
lecturas, se debería hacer hincapié en trabajar la atención, la memoria y la
comprensión.
.
Texto no literario, artículo
periodístico:
Premios Goya 2021: una gala de
bandera.
“Y si vuestras madres, vuestros hijos, vuestros maridos o esposas se
preocupan porque no llegasteis a cenar o llegasteis tarde a casa, decidles la
verdad. Decidles que estabais en el cine”. Había que tener el corazón de piedra
para no conmoverse con las palabras finales de Antonio Banderas en la gala de la 35ª edición de los
premios Goya. Fue, quizá, el
mejor modo posible de terminar una velada cargada de extraña emoción, como de
cierta irrealidad distópica, solemne, sin público en la platea del Soho Teatro
Caixabank de Málaga y con los premiados conectados virtualmente vía
Zoom desde sus casas. Aun así, y a pesar de la frialdad
tecnológica, la gala rebosó calidez, cercanía y humanidad en su entusiasta
reivindicación de la capacidad sanadora del cine. Eso, y mucho más, consiguió
Banderas en su magnífico papel de guionista, director y maestro
de ceremonias de una gala que, lastrada por las
restricciones de la pandemia y la difícil situación del sector, invitaba de
entrada al desaliento.
“Durante estos meses largos de pandemia no he dejado de preguntarme cuál
era mi papel, y el papel del mundo del cine y de la cultura en general frente a
los acontecimientos que nos venían encima como un tsunami", expresó
Banderas, en compañía de María Casado, en el inicio de la
gala. Quizá su papel era este y no otro: ofrecer una gala modélica,
extrañamente ágil, respetuosa con los ausentes y, al mismo tiempo, empeñada
en proyectar luz e ilusión a una industria al filo del abismo.
Hasta las intervenciones de los premiados vía Zoom fueron más vividas y
espontáneas, sin la rigidez que impone salir al escenario a recoger el
galardón, lo que compensó la severa falta de humor de la velada.
“Esperemos que esta gala no sea recordada como la del covid, sino como la
del inicio de la recuperación”, apuntó la estrella malagueña en su noche de
bandera. Elegante, esbelto, guapo, asombrosamente joven, con la
dicción de los grandes, condujo la gala con prestancia y convicción; con
sentimentalismo impostado también, pero su irresistible carisma podía ayer con
todo. Y, por supuesto, su asombrosa agenda de contactos,
pues suyo fue el mérito de que gente como Tom Cruise, Nicole Kidman, Al Pacino,
Sylvester Stallone, Isabelle Huppert, Robert De Niro y Barbra Streisand
enviaran sus mensajes de apoyo al cine español. O de que Pedro Almodóvar,
Penélope Cruz, J. A. Bayona, Paz Vega y Alejandro Amenábar repartieran la
primera tanda de premios en una imagen estelar capaz de empequeñecer las
reuniones de superhéroes de la saga ‘Avengers’.
.
Conclusión
Para concluir, considero que es
muy necesario e importante trabajarlo en el aula. Gracias a la lectura podemos
obtener nuevos conocimientos, y podemos transportarnos a otros lugares sin
necesidad de movernos físicamente. Es un instrumento maravilloso, que debemos
aprovechar y sacarle partido.
Actividades de este estilo las
plantearé en el aula como futura maestra, porque debemos fomentar la lectura, y
trabajar todos los aspectos implicados en ella. Además de ofrecerles
estrategias a los alumnos y oportunidad de que desarrollen la habilidad de
leer.
Referencias
Labajo González, I. (2021).
Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
Labajo González,
I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La
Salle.
Perfecto.
ResponderEliminar