Corrección Actividad 2. La lectura

 Introducción

Este segundo tema trata sobre la lectura. Por ello, voy a plantear actividades de lectura. Previamente he leído la teoría del tema, donde he podido sacar en claro muchas cosas, gracias a las explicaciones de los conceptos que guardan relación con la lectura. Adentrándonos en ésta, en el tema se detallan las micro-habilidades de la habilidad visual, las cuales son el reconocimiento visual, la agudeza visual, la visión periférica, los movimientos oculares, la anticipación ocular, el campo visual y la memoria visual. Además, también nos habla de la importancia de otros aspectos a considerar en la lectura, como lo es la atención, la memoria y la comprensión; sin estos tres componentes no podríamos lograr una lectura eficiente. También se reflejan pautas sobre cómo enseñar a leer. Y se indican los distintos métodos de aprendizaje de la lectura.

Así que tras leer todo aquello relacionado con la lectura voy a plantear la siguiente actividad, en la cual trato de que se trabaje la lectura en profundidad.

 

Actividad

Esta actividad será para alumnos de sexto de primaria, etapa en la que ya son conscientes de lo que ocurre en el mundo. He elegido este texto porque me parece un tema interesante, la gala de los Goya es un acto nacional y creo que todos debemos conocerlo, saber un poco acerca de ello. Además, creo que llama la atención porque este año ha sido diferente, y es un acto en el que se da visibilidad a la cultura, la cual es necesaria y útil en la actualidad. Considero que la extensión del texto es adecuada porque éste no es ni muy largo ni muy corto, da tiempo a leerlo en una clase perfectamente. Y el lenguaje del texto no es difícil porque no se usan tecnicismos, pero no es excesivamente fácil tampoco, diría que la dificultad es acorde a la etapa en la que están los alumnos. Además, por el contexto se deduce y se comprende todo.  

Actividades para trabajar los aspectos de la competencia lectora

Primero se hará una lectura comprensiva:

-         Se explicará el tipo de texto que se va a leer, en este caso se trata de un artículo periodístico, el cual te informa sobre la gala de los Goya. Es un texto informativo, ha de leerse de principio a fin, tomándose el tiempo necesario.

-         Se hará una lectura en silencio, dejando el tiempo suficiente. Han de levantar la mano si tienen alguna duda sobre el texto.

• Actividad de memoria a corto plazo

-          Les preguntaré qué personajes públicos se mencionan en la lectura. Como acabamos de leerla en principio deberían de saber responder, así comprobaría si tienen ejercitada la memoria a corto plazo. Lo que harán será decir la respuesta en voz alta a la cuenta de 3.

También les escribiré en la pizarra una serie de sustantivos que aparezcan en la lectura, como por ejemplo: corazón, gala, maestro, casa, bandera. Les dejaré tiempo para que lo visualicen. Después, en una hoja que les haya repartido, tendrán que rodear las palabras que han leído en la pizarra anteriormente; en esta hoja incluiré más sustantivos que no hayan aparecido en la pizarra, para comprobar que lo recuerdan y solamente rodean los que han visto escritos minutos antes.

• Actividad para favorecer la atención

-         Les daré de nuevo una hoja con el texto escrito. Pero esta vez el texto contendrá palabras modificadas, es decir, algunas de las palabras estarán mal escritas, contendrán letras en distinto orden, como por ejemplo bandera aparecería escrito como bnardea. Ellos tendrán que fijarse en cuáles están mal escritas, y las subrayarán.

• Actividad para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

-          Tendrán una hoja en las que aparezcan escritas 20 palabras, divididas en dos columnas; es decir, habrá dos columnas de 10 palabras cada una. Ellos tendrán que leer cada columna lo más rápido que puedan, tendrán 10 segundos por cada columna.

• Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:

o Datos concretos y relaciones entre ellos

-          Responder a las siguientes preguntas: “¿qué acto se celebra?”, “¿quiénes son los protagonistas, en general, de este texto?”, “¿quién dirige la gala?”, “¿qué referencias se hacen?, “¿qué se está reivindicando?”.

o Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, …

-          Responder a las siguientes preguntas: “¿qué siente el autor del texto al relatar este artículo?”, “¿qué nos quiere transmitir?”.

o Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…

-          Para trabajar las inferencias: ponerle otro título al texto, o deducir de qué va a tratar el texto una vez leído el título de éste. Explicar, mediante la deducción si no lo saben, qué significa “irrealidad distópica”, “solemne” y “galardón”.

Después se hará una lectura expresiva:

• Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

-          Ponerles de nuevo ese mismo texto, pero esta vez un párrafo contendrá palabras donde falten letras, o éstas estén en sentido inverso; otro párrafo estará sin la separación de palabras; y en el último párrafo se cambiará el tiempo verbal. Esto ayudará a la anticipación ocular.

-          Para la lectura en voz alta, el que lo vaya a leer primero tendrá que hacer repetidas lecturas silenciosas para comprender el texto y así después poder leérselo a los compañeros, sin que éstos sigan la lectura, simplemente escucharán.

Evaluación y autoevaluación de los niños:

-          Identifica todos los componentes que aparecen en la lectura.

-          Ordena la lectura cronológicamente.

-          Identifica correcta y rápidamente las palabras del texto que se le pide buscar.

-          Responde adecuadamente a las preguntas sobre el texto.

-          Comprende el significado general del texto.

-          Realiza inferencias cuando se necesita.

-          Reconoce los errores del texto, en el caso de que haya.

-          Lee el texto en voz alta de manera que el resto de compañeros lo comprendan.

La estrategia utilizada principalmente para realizar las actividades es enseñar a los alumnos que no solamente deben descodificar, sino que tienen que acostumbrarse a reconocer y buscarle significado a las palabras.

Como conclusión, para las futuras lecturas, se debería hacer hincapié en trabajar la atención, la memoria y la comprensión.

.

Texto no literario, artículo periodístico:

Premios Goya 2021: una gala de bandera.

“Y si vuestras madres, vuestros hijos, vuestros maridos o esposas se preocupan porque no llegasteis a cenar o llegasteis tarde a casa, decidles la verdad. Decidles que estabais en el cine”. Había que tener el corazón de piedra para no conmoverse con las palabras finales de Antonio Banderas en la gala de la 35ª edición de los premios Goya. Fue, quizá, el mejor modo posible de terminar una velada cargada de extraña emoción, como de cierta irrealidad distópica, solemne, sin público en la platea del Soho Teatro Caixabank de Málaga y con los premiados conectados virtualmente vía Zoom desde sus casas. Aun así, y a pesar de la frialdad tecnológica, la gala rebosó calidez, cercanía y humanidad en su entusiasta reivindicación de la capacidad sanadora del cine. Eso, y mucho más, consiguió Banderas en su magnífico papel de guionista, director y maestro de ceremonias de una gala que, lastrada por las restricciones de la pandemia y la difícil situación del sector, invitaba de entrada al desaliento.

“Durante estos meses largos de pandemia no he dejado de preguntarme cuál era mi papel, y el papel del mundo del cine y de la cultura en general frente a los acontecimientos que nos venían encima como un tsunami", expresó Banderas, en compañía de María Casado, en el inicio de la gala. Quizá su papel era este y no otro: ofrecer una gala modélica, extrañamente ágil, respetuosa con los ausentes y, al mismo tiempo, empeñada en proyectar luz e ilusión a una industria al filo del abismo. Hasta las intervenciones de los premiados vía Zoom fueron más vividas y espontáneas, sin la rigidez que impone salir al escenario a recoger el galardón, lo que compensó la severa falta de humor de la velada.

“Esperemos que esta gala no sea recordada como la del covid, sino como la del inicio de la recuperación”, apuntó la estrella malagueña en su noche de bandera. Elegante, esbelto, guapo, asombrosamente joven, con la dicción de los grandes, condujo la gala con prestancia y convicción; con sentimentalismo impostado también, pero su irresistible carisma podía ayer con todo. Y, por supuesto, su asombrosa agenda de contactos, pues suyo fue el mérito de que gente como Tom Cruise, Nicole Kidman, Al Pacino, Sylvester Stallone, Isabelle Huppert, Robert De Niro y Barbra Streisand enviaran sus mensajes de apoyo al cine español. O de que Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, J. A. Bayona, Paz Vega y Alejandro Amenábar repartieran la primera tanda de premios en una imagen estelar capaz de empequeñecer las reuniones de superhéroes de la saga ‘Avengers’.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210307/premios-goya-2021-antonio-banderas-triunfa-maestro-de-ceremonias-gala-11563998

.

Conclusión

Para concluir, considero que es muy necesario e importante trabajarlo en el aula. Gracias a la lectura podemos obtener nuevos conocimientos, y podemos transportarnos a otros lugares sin necesidad de movernos físicamente. Es un instrumento maravilloso, que debemos aprovechar y sacarle partido.

Actividades de este estilo las plantearé en el aula como futura maestra, porque debemos fomentar la lectura, y trabajar todos los aspectos implicados en ella. Además de ofrecerles estrategias a los alumnos y oportunidad de que desarrollen la habilidad de leer.  

 

Referencias

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

Actividad 3. Comunicación escrita: la escritura

CORRECCIÓN BLOQUE III