Corrección Actividad 1. Comunicación oral en grupo
Introducción:
Para este primer tema, que trata sobre la lengua, el
lenguaje y la comunicación oral, como hemos estudiado la competencia
comunicativa, su adquisición y su desarrollo, veo fundamental trabajar en clase
formas de dialogar entre los alumnos, ya sea mediante un diálogo general, un
debate, un juego, etc.
Además, debemos de trabajar en el aula que es tan
importante tanto la expresión como la comprensión, tal y como hemos podido ver
en este bloque. Porque vivimos en sociedad y es fundamental saber comunicarse
adecuadamente con nuestro entorno. En este caso he optado por realizar una
actividad de debate que se realizaría en clase y explicaré a continuación.
Debate:
El tema a debatir será la tecnología, ya que es un
tema que los niños de hoy en día tienen muy presente. Hablarán de todo lo que
conocen sobre ella y lo más importante, de si la evolución que está teniendo es
positiva y negativa, cada uno deberá de argumentar su propio punto de vista.
Además, también podrán comentar sobre hasta dónde creen que va a llegar la
tecnología, qué más creen que se va a crear, para qué más podrá servir en un
futuro, etc. En definitiva, todo lo que se les ocurra sobre la tecnología.
Esta actividad, el debate, se realizará en clase. El
grupo con quien se realizará serán niños de 6º de primaria, que tienen entre 11
y 12 años. Están en una edad en la que ya son conscientes de muchas cosas y
pueden empezar a debatir con argumentos sólidos, especialmente en aquellos
temas en los que tienen interés, y considero que la tecnología es uno de ellos
porque forma parte de su día a día.
En este caso el grupo de clase está formado por varios
alumnos, entre ellos uno que no suele participar en los debates y otro que no
suele respetar el turno de palabra. Concretamente para ellos dos, se tomarán
algunas medidas.
Como son muchos los alumnos colaborando en el debate
es importante dejar las normas claras antes de comenzar el debate. En primer
lugar, tienen que saber que cuando quieran argumentar lo que deberán hacer será
levantar la mano, y en función del orden en que se levanten las manos será el
orden en que hablen y den sus respectivos puntos de vista. En el caso de que
alguien hable sin haber levantado la mano o sin haber esperado su turno, es
decir, entrometiéndose en el turno de algún compañero, no se evaluará su
intervención, se dará como nula. De esta manera se espera que todos respeten
los turnos de palabra y realicen un buen debate.
Durante el debate se harán algunas interrupciones
indicando y recordando que todos debemos participar, esto servirá de ayuda para
las personas tímidas que aún no se hayan atrevido a participar.
Antes de que finalice el debate de cada idea o
pregunta, se dejarán unos minutos para que participen solamente las personas
que no han hablado todavía, y debatirán entre ellos; si solamente es uno el que
no ha participado, el resto de la clase también podrá intervenir una vez que
esa persona haya dado su punto de vista. Esto ayudará al niño que no suele
participar en los debates.
Con el niño que continuamente molesta en el debate
porque no respeta el turno de palabra lo que se hará es darle 3 tarjetas, que
se colocarán sobre su mesa, y la profesora le quitará una tarjeta cada vez que
interrumpa. Cuando se quede sin tarjetas sobre la mesa ya no podrá seguir
debatiendo. Cualquier intervención que realice tras quedarse sin tarjetas
contarán como nulas.
El tema se planteará de la siguiente manera, se
comenzará haciendo una introducción sobre la tecnología, concretamente qué es y
cuándo comenzó, y después se dejará espacio para que realicen en debate,
dejando que propongan las cuestiones que quieran y vean necesarias. El comienzo
será algo así como explicando que la tecnología comenzó hace 10.000 años, con
técnicas agrícolas, con las construcciones o con artilugios como la imprenta,
la bombilla, el teléfono, el ordenador, etc.; y que la tecnología se trata de
principalmente de transformar cosas con el fin de resolver problemas que surjan
en la sociedad.
Cada tema o cuestión sobre el debate que cada niño
proponga deberá debatirse hasta que ya no queden argumentos, por lo menos 4
niños tienen que aportar sus respectivos puntos de vista en cada cuestión a
debatir. Después se pasará al siguiente tema que proponga otro niño. Y se
repetirá el proceso, así nos aseguramos de que realmente establezcan un debate
y no un simple diálogo. Tendrán que reflexionar sobre sus argumentaciones y las
de los demás a lo largo del debate.
Y para continuar el debate, en el caso de que el
debate se estanque, se harán las siguientes preguntas: cuáles son los motivos
de la evolución de la tecnología, si es necesaria o no lo es, por qué, qué
funciones tiene, qué consecuencias tiene sobre nosotros, qué ejemplos
conocemos, qué futuro tiene, etc. Y, de nuevo, como he dicho antes, las
respuestas a estas cuestiones tendrán que debatirla unos cuantos niños con sus
diversos puntos de vista, para poder así pasar a la siguiente idea que se
proponga.
La evaluación se hará de la siguiente manera: la
profesora prepara una tabla en la que quedarán apuntados en una columna todos
los nombres de los alumnos y al lado de cada nombre habrá columnas en las que
se indiquen los aspectos que se quieren evaluar, como son: la pronunciación de
las palabras (vocaliza bien o por el contrario cuesta entenderle), el volumen a
la hora de hablar (habla alto y claro o muy bajito que cuesta oírle), la
postura cuando se expresa (se dirige a los demás o intenta no mirarlos, se
mueve mucho, está muy erguido, etc.), la forma en la que dice su opinión (si la
expresa de forma clara o por el contrario se va por las ramas), la
participación (se apuntará el número de veces que participe la persona), el
respeto durante el debate (cómo se da la opinión y cuándo se da, si se respeta
a que acabe la otra persona su turno, si se tiene en cuenta no pisar al
compañero, esperar a que los demás terminen de dar su argumento y asegurarse de
no adelantarse a uno que ya tuviera la mano levantada antes de hablar ya que en
ese caso habría que dejarle su turno y participar cuando éste termine, porque
hay que participar solamente cuando a uno le toque), el tipo de intervención
(si han sido cortos los argumentos, o si han sido largos, si han respondido a
un argumento o lo han iniciado), lo que en este caso no se evaluará será el
contenido de las respuestas que den los alumnos porque cada uno es libre de
tener su opinión sobre cualquier tema, pero sí que es importante cómo se da esa
opinión.
NOMBRE ALUMNO: X |
OBSERVACIONES |
PRONUNCIACIÓN |
X |
VOLUMEN |
X |
POSTURA |
X |
EXPRESIÓN OPINIÓN |
X |
PARTICIPACIÓN |
X |
RESPETO |
X |
TIPO DE INTERVENCIÓN |
X |
Por otro lado, como parte de la evaluación del debate
también incluiría una autoevaluación, que la tendría que rellenar cada niño
tras finalizarlo, para así autoanalizar el papel que hayan tenido a lo largo
del debate. El hecho de ser conscientes de la propia actuación ayuda a mejorar
la actuación la siguiente vez que se realice esa actividad. Rellenarán la
misma evaluación que rellena la profesora, como en la tabla a rellenar está
resumido muy brevemente los apartados a valorar, primero se les explicará lo
que significa cada apartado.
Conclusión:
Esta actividad me será muy útil en mi futuro como
maestra ya que considero que en clase se deberían trabajar más los debates, en
general las interacciones con los compañeros, permitiendo que cada uno muestre
su punto de vista y que se escuchen los unos a los otros, que aprendan a tener
en cuenta las opiniones de los demás, sin olvidarse de la suya por supuesto,
pero que conozcan que no todo lo que creen es lo certero, tienen que conocer
más allá de lo que uno mismo opina. Además, considero que cuando realmente
aprendes es cuando te rompen los esquemas, así que un debate es idóneo para
afianzar los conocimientos propios de cada alumno.
Por otro lado, este tipo de actividades les viene muy
bien a los alumnos porque les ayuda a mejorar la comunicación con su entorno,
algo necesario para cualquier ambiente, especialmente fuera de la escuela
cuando se enfrenten a problemas por sí solos.
Así que confío en que una actividad como ésta la
llevaré a la práctica cuando tenga oportunidad.
Referencias:
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua
Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua
Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
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