Actividad 2. La lectura

Introducción

Este segundo tema que trata sobre la lectura considero que es muy necesario e importante trabajarlo en el aula. Gracias a la lectura podemos obtener nuevos conocimientos, y podemos transportarnos a otros lugares sin necesidad de movernos físicamente. Es un instrumento maravilloso, al que debemos sacarle partido.

Actividad

Esta actividad será para alumnos de sexto de primaria, etapa en la que ya son conscientes de lo que ocurre en el mundo. He elegido este texto porque me parece un tema interesante, la gala de los Goya es un acto nacional y creo que todos debemos conocerlo, saber un poco acerca de ello. Además, creo que llama la atención porque este año ha sido diferente, y es un acto en el que se da visibilidad a la cultura, la cual es necesaria y útil en la actualidad. Considero que la extensión del texto es adecuada porque éste no es ni muy largo ni muy corto, da tiempo a leerlo en una clase perfectamente. Y el lenguaje del texto no es difícil porque no se usan tecnicismos, pero no es excesivamente fácil tampoco, diría que la dificultad es acorde a la etapa en la que están los alumnos. Además, por el contexto se deduce y se comprende todo.  

Actividades para trabajar los aspectos de la competencia lectora

Primero se hará una lectura comprensiva:

-         Se explicará el tipo de texto que se va a leer, en este caso se trata de un artículo periodístico, el cual te informa sobre la gala de los Goya. Es un texto informativo, ha de leerse de principio a fin, tomándose el tiempo necesario.

-         Se hará una lectura en silencio, dejando el tiempo suficiente. Han de levantar la mano si tienen alguna duda sobre el texto.

• Actividad de memoria a corto plazo

-          Decir qué personajes públicos se mencionan en la lectura. Puede ser con ayuda visual, en este caso se le dará un recuadro con una serie de nombres y tendrá que rodear los que aparecieron en la lectura.

• Actividad para favorecer la atención

-          Reconstruir la historia, ordenarla cronológicamente. Se le darán fragmentos del artículo desordenados, el alumno tiene que colocarlos en el orden en el que lo ha leído, para que tenga sentido.

• Actividad para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

-          Para estimular la habilidad visual se le pedirá que rodee de color verde las palabras que encuentre en el texto que también estén en el cuadrado inferior. En el cuadrado inferior se colocarán las siguientes palabras: cine, cultura, gala, premios.

• Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:

o Datos concretos y relaciones entre ellos

-          Responder a las siguientes preguntas: “¿qué acto se celebra?”, “¿quiénes son los protagonistas, en general, de este texto?”, “¿quién dirige la gala?”, “¿qué referencias se hacen?, “¿qué se está reivindicando?”.

o Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, …

-          Responder a las siguientes preguntas: “¿qué siente el autor del texto al relatar este artículo?”, “¿qué nos quiere transmitir?”.

o Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…

-          Para trabajar las inferencias: ponerle otro título al texto, o deducir de qué va a tratar el texto una vez leído el título de éste. Explicar, mediante la deducción si no lo saben, qué significa “irrealidad distópica”, “solemne” y “galardón”.

Después se hará una lectura expresiva:

• Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

-          Ponerles de nuevo ese mismo texto, pero esta vez un párrafo contendrá palabras donde falten letras, o éstas estén en sentido inverso; otro párrafo estará sin la separación de palabras; y en el último párrafo se cambiará el tiempo verbal. Esto ayudará a la anticipación ocular.

-          Para la lectura en voz alta, el que lo vaya a leer primero tendrá que hacer repetidas lecturas silenciosas para comprender el texto y así después poder leérselo a los compañeros, sin que éstos sigan la lectura, simplemente escucharán.

Evaluación y autoevaluación de los niños:

-          Identifica todos los componentes que aparecen en la lectura.

-          Ordena la lectura cronológicamente.

-          Identifica correcta y rápidamente las palabras del texto que se le pide buscar.

-          Responde adecuadamente a las preguntas sobre el texto.

-          Comprende el significado general del texto.

-          Realiza inferencias cuando se necesita.

-          Reconoce los errores del texto, en el caso de que haya.

-          Lee el texto en voz alta de manera que el resto de compañeros lo comprendan.

La estrategia utilizada principalmente para realizar las actividades es enseñar a los alumnos que no solamente deben descodificar, sino que tienen que acostumbrarse a reconocer y buscarle significado a las palabras.

Como conclusión, para las futuras lecturas, se debería hacer hincapié en trabajar la atención, la memoria y la comprensión.

.

Texto no literario, artículo periodístico:

Premios Goya 2021: una gala de bandera.

“Y si vuestras madres, vuestros hijos, vuestros maridos o esposas se preocupan porque no llegasteis a cenar o llegasteis tarde a casa, decidles la verdad. Decidles que estabais en el cine”. Había que tener el corazón de piedra para no conmoverse con las palabras finales de Antonio Banderas en la gala de la 35ª edición de los premios Goya. Fue, quizá, el mejor modo posible de terminar una velada cargada de extraña emoción, como de cierta irrealidad distópica, solemne, sin público en la platea del Soho Teatro Caixabank de Málaga y con los premiados conectados virtualmente vía Zoom desde sus casas. Aun así, y a pesar de la frialdad tecnológica, la gala rebosó calidez, cercanía y humanidad en su entusiasta reivindicación de la capacidad sanadora del cine. Eso, y mucho más, consiguió Banderas en su magnífico papel de guionista, director y maestro de ceremonias de una gala que, lastrada por las restricciones de la pandemia y la difícil situación del sector, invitaba de entrada al desaliento.

“Durante estos meses largos de pandemia no he dejado de preguntarme cuál era mi papel, y el papel del mundo del cine y de la cultura en general frente a los acontecimientos que nos venían encima como un tsunami", expresó Banderas, en compañía de María Casado, en el inicio de la gala. Quizá su papel era este y no otro: ofrecer una gala modélica, extrañamente ágil, respetuosa con los ausentes y, al mismo tiempo, empeñada en proyectar luz e ilusión a una industria al filo del abismo. Hasta las intervenciones de los premiados vía Zoom fueron más vividas y espontáneas, sin la rigidez que impone salir al escenario a recoger el galardón, lo que compensó la severa falta de humor de la velada.

“Esperemos que esta gala no sea recordada como la del covid, sino como la del inicio de la recuperación”, apuntó la estrella malagueña en su noche de bandera. Elegante, esbelto, guapo, asombrosamente joven, con la dicción de los grandes, condujo la gala con prestancia y convicción; con sentimentalismo impostado también, pero su irresistible carisma podía ayer con todo. Y, por supuesto, su asombrosa agenda de contactos, pues suyo fue el mérito de que gente como Tom Cruise, Nicole Kidman, Al Pacino, Sylvester Stallone, Isabelle Huppert, Robert De Niro y Barbra Streisand enviaran sus mensajes de apoyo al cine español. O de que Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, J. A. Bayona, Paz Vega y Alejandro Amenábar repartieran la primera tanda de premios en una imagen estelar capaz de empequeñecer las reuniones de superhéroes de la saga ‘Avengers’.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210307/premios-goya-2021-antonio-banderas-triunfa-maestro-de-ceremonias-gala-11563998

.

Para concluir, actividades de este estilo las plantearé en el aula como futura maestra, porque debemos fomentar la lectura, y trabajar todos los aspectos implicados en ella. Además de ofrecerles estrategias a los alumnos y oportunidad de que desarrollen la habilidad de leer.  

Referencias:

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

Comentarios

  1. Hola Claudia.
    Me ha encantado tu tema del texto, creo que tienes mucha razón a que es un tema muy importante y que se debería trabajar un poco mas en las aulas. Además como bien dices este año al ser tan diferente puede que llame mas la atención a los alumnos.
    L edad escogida y las actividades para trabajarlas me parecen correctas también, aunque me hubiese gustado que plasmaras las actividades de una manera más visual, para podernos imaginar los demás como trabajar este texto de manera más concreta.
    Es un tema muy original, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Nerea, pero recuerda que tus comentarios deben demostrar que has leído detenidamente toda la entrada.

      Eliminar
  2. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Las actividades que has planteado para memoria, atención y habilidad visual no cumplen esos objetivos. Descarga los juegos de lectura desde el enlace de Moodle para ver ejemplos de este tipo de actividades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

Actividad 3. Comunicación escrita: la escritura

CORRECCIÓN BLOQUE III