Actividad 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

INTRODUCCIÓN

Este tema trata sobre la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática, que si se integran forman la morfosintaxis. Ésta es el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir oraciones, que éstas tengan sentido, no sean ambiguas, sean coherentes y adecuadas al contexto en el que nos encontremos.

Esta actividad consiste en encontrar y proporcionar recursos para trabajar el desarrollo de este aspecto del lenguaje.

 

DESARROLLO

10 páginas web:

1.      Enlace: http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

Breve presentación:

Es una web del ministerio de Educación de España. Se trata de analizadores automáticos. Esta web está dirigida a varios cursos, entre ellos Primaria. Es fácil de usar. Nos muestra parte teórica y parte práctica. Tú eliges qué tipo de oración simple quieres analizar, puede ser enunciativa, interrogativa, dubitativa, desiderativa, imperativa, exclamativa, atributiva, explicativa, personal o impersonal. También puedes escribir tú la oración que quieras. Y te da la opción de analizar morfológica o sintácticamente.

2.      Enlace: https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857

Breve presentación:

Esta web sirve para analizar morfológicamente. Está dirigido a estudiantes de Primaria, en especial a estudiantes de 6º, que es cuando empiezan a analizar las oraciones. Te muestra teoría y debajo hay opción práctica, con numerosas frases para analizar. Es una página fácil de utilizar. Una vez hayas completado el ejercicio de frases te permite corregirlas, o en el caso de que no se hayan completado porque no se sabe hacer te da opción de ver la solución.

3.      Enlace: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1anamorf.htm

Breve presentación:

Esta página web sirve para realizar análisis morfológicos. Es sencilla de usar. Tiene dos partes, una teórica y otra práctica. La teoría está bastante desarrollada, explicando todos los tipos de palabras, y también te proporciona ejemplos. Y en la parte práctica analizas morfológicamente frases que aparecen escritas.  

4.      Enlace: http://data.cervantesvirtual.com/analizador-sintactico-automatico

Breve presentación:

Esta web se trata de un analizador morfológico automático. Resulta muy útil porque te corrige directamente las oraciones que resuelvas. Consiste en introducir la frase que quieras, después tienes que pulsar “analizar texto”, y te desarrolla toda la frase, te dice qué tipo de palabra es cada palabra de la oración, y además te pone más ejemplos de cada tipo de palabra. Es muy útil para trabajar individualmente.

5.      Enlace: https://www.mystilus.com/herramientas/analizador-morfosintactico

Breve presentación:

Esta página web también es un analizador morfosintáctico, como la anterior, pero esta es incluso más completa, te da más detalles de cada palabra, e incluye un árbol donde se indica la descripción morfológica de cada elemento. Desarrolla cada palabra más en profundidad. Además es muy fácil de utilizar.

6.      Enlace: http://ellenguajedelasestrellas.blogspot.com/p/morfosintaxis.html

Breve presentación:

En esta página web encontramos una serie de actividades, grabadas en video por un profesor, que realiza la actividad contigo, virtualmente. Te va explicando y preguntando la actividad. También podemos encontrar más juegos que él ha creado, son actividades divertidas y originales, en las que se trabajan muchos conceptos como el verbo, el sustantivo, el adjetivo, etc.  

7.      Enlace: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Audici%C3%B3n_y_Lenguaje_(AL)/Morfosintaxis

Breve presentación:

Esta página web proporciona muchas fichas en las que se incluyen ejercicios de morfosintaxis. Se pueden hacer online y corregir momentáneamente. Es fácil de usar y útil. Además hay gran diversidad de fichas, por lo que no te aburrirás haciendo los ejercicios ya que cada uno será diferente.

8.      Enlace: http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html

Breve presentación:

En esta página web encontramos actividades sobre varios conceptos: la conjunción, la proposición, el adjetivo, el pronombre, y el adverbio. Puedes elegir con cuál quieres trabajar. Es graciosa la página porque se muestran dibujados 5 niños sentados en su pupitre, cada uno representa a un concepto de los que he mencionado anteriormente, cada niño muestra aburrimiento o cansancio, pero en cuanto haces click en ellos se activan. Y te explican el concepto en el que hayas clickeado. Y después de ofrece realizar actividades sobre ese concepto.

9.      Enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

Breve presentación:

Esta página web trata la morfología, ofrece gran cantidad de ejercicios variados, de varias categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, preposiciones, concordancias gramaticales. Además te permite comprobar si has realizado bien las actividades o no.

10.  Enlace: http://www.educa.madrid.org/web/cp.alarcon.valdemoro/Web/ColePAA15/Nueva%20Zona%20Virtual/Web%20Acceso%20recursos%20AI/01%20LENGUA/Lengua-Juegos%20de%20Lengua.htm

Breve presentación:

En esta web puedes encontrar ejercicios de morfología y de sintaxis. Ofrece gran cantidad de material. Y se corrigen instantáneamente, te indica si has fallado o si has acertado.

 

CONCLUSIÓN

Me parece que es muy enriquecedor trabajar estos temas complejos de la lengua española con webs dinámicas. Porque es una manera entretenida de aprender. Además, es muy útil esta herramienta porque en algunas de las webs pueden comprobar y analizar las frases de forma instantánea, sin necesidad de que tengan que esperar a que el profesor les resuelva las dudas en la siguiente clase de lengua. Es un buen método para que trabajen de manera independiente.

Al ser un recurso tecnológico les llama más la atención que si les diéramos un cuaderno de texto para rellenar. Y precisamente los niños hoy en día están muy involucrados en este terreno de las nuevas tecnologías, por tanto les resultará familiar y divertido realizar actividades de esta forma. Es una manera eficaz de que no lo consideren deberes como tal, sino un juego con el que van a aprender.

Para concluir, me gusta y me parece muy apropiado incluir este tipo de recursos en el aula porque son fáciles y usar y contribuyen a que los alumnos sean cada vez más independientes.

 

REFERENCIAS

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

Comentarios

  1. Hola Claudia, ¿cómo estás? Voy a valorar los recursos que has elegido para trabajar la morfosintaxis:

    El primer recurso no he podido usarlo ya que se necesita Adobe Flash Player ¿En qué explorador la has usado tú?

    El segundo enlace me parece muy interesante, ya que los estudiantes tienen a su disposición en todo momento la teoría y en caso de tener dudas les será de gran ayuda, además es un recurso que les permite aprender de sus errores y no tiene límite de tiempo cosa que me parece fundamental para que puedan reflexionar sobre sus respuestas. Otra cosa que me gusta de este recurso es que se presentan palabras con diferente función morfología dentro de oraciones, lo que facilitará que los alumnos/as contextualicen el aprendizaje.

    El tercer enlace yo también lo he elegido, ya que me parece muy interesante para trabajar con los alumnos de 5º y 6º. Creo que con este recurso los alumnos/as podrán realizar un análisis morfológico de las palabras que aparecen en las diferentes oraciones, es decir, podrán conocer y reconocer todas las categorías gramaticales por su función en la lengua. Además, en el mismo enlace disponen de toda la teoría que necesitan por sí les surgen dudas y podrán acceder a ella todas las veces que lo necesiten. Una vez finalicen el análisis tienen la opción de pulsar sobre el icono del libro en el que aparece el análisis correcto y los alumnos/as lo pueden comparar con sus respuestas para comprobar que lo han hecho bien o podrán ver los fallos cometidos.

    El cuarto y quinto enlace son dos analizadores morfológicos. Desde mi punto de vista a los niños de Educación Primaria no les servirá para reflexionar e integrar sobre el aprendizaje de la morfosintaxis.

    En el sexto, séptimo, noveno y décimo enlace no eliges ninguno de los recursos que aparecen en dichas páginas web y la actividad consistía en presentar y analizar recursos concretos.

    El octavo enlace me ha gustado mucho, porque es un recurso que te ofrece diversas actividades para que los niños trabajen sobre la función morfológica de diferentes palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, preposiciones, concordancias gramaticales; sin embargo, algo que no me ha gustado es que en el momento de corregir, el programa solo te dice “actividad correcta” o “incorrecta” y si quieres corregir los errores te borra todo, es decir, no te aporta un feedback, cosa que creo a los alumnos les desmotivará, ya que no sabrán que parte del ejercicio está bien hecho y cuáles son los errores para poder corregirlos, por lo que nos les servirá para integrar el aprendizaje.

    Me ha faltado que justifiques porqué eliges cada recurso educativo.

    Estoy de acuerdo contigo cuando afirmas en la conclusión que utilizar estos recursos “Es un buen método para que trabajen de manera independiente”, creo que el uso de estos recursos les puede ayudar a integrar los aprendizajes de la morfosintaxis de manera amena y atractiva para ellos.

    Termino haciéndote una sugerencia: Para facilitar al lector la visualización de los distintos enlaces, en Blogger hay una opción que te permite que cada enlace se pueda abrir en una nueva ventana.

    Ánimo ya no queda nada para acabar.
    Marta

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  2. Todo muy escaso, Claudia: la introducción y las argumentaciones sobre la motivación y la significatividad del aprendizaje.

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