Actividad 1. Comunicación oral en grupo

Introducción:

Para este primer tema, que trata sobre la lengua, el lenguaje y la comunicación oral, veo fundamental trabajar en clase formas de dialogar entre los alumnos, ya sea mediante un diálogo general, un debate, un juego, etc. Porque vivimos en sociedad y es fundamental saber comunicarse adecuadamente con nuestro entorno. En este caso he optado por realizar una actividad de debate que se realizaría en clase y explicaré a continuación.

Debate:  

El tema a debatir será la tecnología, ya que es un tema que los niños de hoy en día tienen muy presente. Hablarán de todo lo que conocen sobre ella y lo más importante, de si la evolución que está teniendo es positiva y negativa, cada uno deberá de argumentar su propio punto de vista. Además, también podrán comentar sobre hasta dónde creen que va a llegar la tecnología, qué más creen que se va a crear, para qué más podrá servir en un futuro, etc. En definitiva, todo lo que se les ocurra sobre la tecnología.

Esta actividad, el debate, se realizará en clase. El grupo con quien se realizará serán niños de 6º de primaria, que tienen entre 11 y 12 años. Están en una edad en la que ya son conscientes de muchas cosas y pueden empezar a debatir con argumentos sólidos, especialmente en aquellos temas en los que tienen interés, y considero que la tecnología es uno de ellos porque forma parte de su día a día.

En este caso el grupo de clase está formado por varios alumnos, entre ellos uno que no suele participar en los debates y otro que no suele respetar el turno de palabra. Concretamente para ellos dos, se tomarán algunas medidas.

Como son muchos los alumnos colaborando en el debate es importante dejar las normas claras antes de comenzar el debate. En primer lugar, tienen que saber que cuando quieran argumentar lo que deberán hacer será levantar la mano, y en función del orden en que se levanten las manos será el orden en que hablen y den sus respectivos puntos de vista. En el caso de que alguien hable sin haber levantado la mano o sin haber esperado su turno, es decir, entrometiéndose en el turno de algún compañero, no se evaluará su intervención, se dará como nula. De esta manera se espera que todos respeten los turnos de palabra y realicen un buen debate.

Durante el debate se harán algunas interrupciones indicando y recordando que todos debemos participar, esto servirá de ayuda para las personas tímidas que aún no se hayan atrevido a participar.

Antes de que finalice el debate de cada idea o pregunta, se dejarán unos minutos para que participen solamente las personas que no han hablado todavía, y debatirán entre ellos; si solamente es uno el que no ha participado, el resto de la clase también podrá intervenir una vez que esa persona haya dado su punto de vista. Esto ayudará al niño que no suele participar en los debates.

Con el niño que continuamente molesta en el debate porque no respeta el turno de palabra lo que se hará es darle 3 tarjetas, que se colocarán sobre su mesa, y la profesora le quitará una tarjeta cada vez que interrumpa. Cuando se quede sin tarjetas sobre la mesa ya no podrá seguir debatiendo. Cualquier intervención que realice tras quedarse sin tarjetas contarán como nulas.

El tema se planteará de la siguiente manera, se comenzará haciendo una introducción sobre la tecnología, concretamente qué es y cuándo comenzó, y después se dejará espacio para que realicen en debate, dejando que propongan las cuestiones que quieran y vean necesarias. El comienzo será algo así como explicando que la tecnología comenzó hace 10.000 años, con técnicas agrícolas, con las construcciones o con artilugios como la imprenta, la bombilla, el teléfono, el ordenador, etc.; y que la tecnología se trata de principalmente de transformar cosas con el fin de resolver problemas que surjan en la sociedad.

Y para continuar el debate, en el caso de que el debate se estanque, se harán las siguientes preguntas: cuáles son los motivos de la evolución de la tecnología, si es necesaria o no lo es, por qué, qué funciones tiene, qué consecuencias tiene sobre nosotros, qué ejemplos conocemos, qué futuro tiene, etc.

Cada respuesta que se de han de comentarla entre todos antes de pasar a la siguiente idea que se proponga.  

La evaluación se hará de la siguiente manera: la profesora prepara una tabla en la que quedarán apuntados en una columna todos los nombres de los alumnos y al lado de cada nombre habrá columnas en las que se indiquen los aspectos que se quieren evaluar, como son: la pronunciación de las palabras (vocaliza bien o por el contrario cuesta entenderle), el volumen a la hora de hablar (habla alto y claro o muy bajito que cuesta oírle), la postura cuando se expresa (se dirige a los demás o intenta no mirarlos, se mueve mucho, está muy erguido, etc.), la forma en la que dice su opinión (si la expresa de forma clara o por el contrario se va por las ramas), la participación (se apuntará el número de veces que participe la persona), el respeto durante el debate (cómo se da la opinión y cuándo se da, si se respeta a que acabe la otra persona su turno, si se tiene en cuenta no pisar al compañero, esperar a que los demás terminen de dar su argumento y asegurarse de no adelantarse a uno que ya tuviera la mano levantada antes de hablar ya que en ese caso habría que dejarle su turno y participar cuando éste termine, porque hay que participar solamente cuando a uno le toque), el tipo de intervención (si han sido cortos los argumentos, o si han sido largos, si han respondido a un argumento o lo han iniciado), lo que en este caso no se evaluará será el contenido de las respuestas que den los alumnos porque cada uno es libre de tener su opinión sobre cualquier tema, pero sí que es importante cómo se da esa opinión.

Por otro lado, como parte de la evaluación del debate también incluiría una autoevaluación, que la tendría que rellenar cada niño tras finalizarlo, para así autoanalizar el papel que hayan tenido a lo largo del debate. El hecho de ser conscientes de la propia actuación ayuda a mejorar la actuación la siguiente vez que se realice esa actividad. 

Conclusión:

Esta actividad me será muy útil en mi futuro como maestra ya que considero que en clase se deberían trabajar más los debates, en general las interacciones con los compañeros, permitiendo que cada uno muestre su punto de vista y que se escuchen los unos a los otros, que aprendan a tener en cuenta las opiniones de los demás, sin olvidarse de la suya por supuesto, pero que conozcan que no todo lo que creen es lo certero, tienen que conocer más allá de lo que uno mismo opina. Además, considero que cuando realmente aprendes es cuando te rompen los esquemas, así que un debate es idóneo para afianzar los conocimientos propios de cada alumno.

Por otro lado, este tipo de actividades les viene muy bien a los alumnos porque les ayuda a mejorar la comunicación con su entorno, algo necesario para cualquier ambiente, especialmente fuera de la escuela cuando se enfrenten a problemas por sí solos.

Así que confío en que una actividad como esta la llevaré a la práctica cuando tenga oportunidad.

 

Referencias:

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-tecnologia/

https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464945204/contido/12_la_historia_de_la_tecnologa.html

https://redsocial.rededuca.net/debate-aula

Comentarios

  1. Buenas tardes Claudia, me parece que la actividad planteada en general esta bien. El tema escogido para el debate me parece un acierto y más en esa edad, ya que ya empiezan a estar en contacto con las redes sociales, a tener móviles y estar muy rodeados de tecnología. Por otro lado el hecho de dejar tiempo al final para que los que no han intervenido lo hagan me parece una buena estrategia para que el niño tímido se anime a hablar, pero considero que, en el caso de que sea el solo el que quede por hablar esa estrategia le puede causar un poco de agobio ya que toda la clase estará atento a lo que el tiene que decir.
    Algo que podrías añadir en cuanto a la evaluación, es una autoevaluación, para que ellos mismo se den cuenta de como han hecho el debate, si se han cumplido las normas de respeto, si sus intervenciones han sido adecuadas, si han aportado nuevas ideas...
    Por lo demás creo que esta completo y bien planteado.

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    1. Gracias Irene por tus aportaciones, he tenido en cuenta el método de evaluación que has mencionado y lo acabo de incluir en la actividad. Saludos

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  2. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    La evaluación hubiera quedado más clara si estuviera la tabla de observación. No has indicado qué ítems autoevaluarán los estudiantes.

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