CORRECCIÓN BLOQUE I
Introducción
He
escogido el libro ¡Papá! de Philippe Corentin. Es un libro literario, ya que no
especifica la enseñanza del cuento. Además, este libro no está hecho
exclusivamente como producto de marketing.
Me
llamó la atención su tamaño grande, su portada en cuanto lo vi, aparte del
título, que es en lo que primero nos solemos fijar, y me gustaron mucho las
imágenes que tiene por dentro. Por otro lado, me parece muy interesante el
tema del que trata este libro, especialmente para trabajarlo con los niños
pequeños.
Philippe
Corentin, el autor de este libro, nació en Francia, el 16 de Febrero de 1936.
Sus obras tienen mucho sentido del humor, son disparatadas y divertidas.
Él
mismo dice lo siguiente: "Trato de hacer que los niños se rían, eso es
todo. En lugar de leerles libros cursis para que se queden dormidos por la
noche lo que hay que hacer es hacerles cosquillas: que se rían; eso quiero
con mis cuentos, que sean como cosquillas".
Como
él dice, pienso que los libros no deberían ser un mero pasatiempo, porque lo
bonito de los libros es que te hagan reflexionar o te llamen la atención y
sientas curiosidad y ganas de seguir leyendo.
Ficha bibliográfica
Título: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin
Ilustrador: Philippe
Corentin
Editorial: Corimbo
Fecha 1ªedición: 1999
Curso en el que me baso para
realizar este análisis: 3 años
Formato
La portada es atractiva, cuenta
con una imagen en grande de un niño pequeño gritando ¡papá! mientras está en la
cama para irse a dormir. El título del libro es corto y grande, una palabra
solamente, además está en color rojo. Es importante la portada del libro porque
a un niño le entra un libro por los ojos, por eso debe ser llamativo, que haga
que les llame la atención y así tengan curiosidad por leerlo, como es el caso de
este libro, bajo mi punto de vista. El libro es manejable, es grande pero no
demasiado, así que un niño de la edad aproximada de 3 años podría coger el
libro perfectamente. Además, las portadas del libro no son duras, sino que
pueden doblarse incluso, así que no podría herir a un niño, ya que
tampoco tiene las esquinas puntiagudas. La letra es legible, y de un tamaño adecuado,
aunque en la edad de 3 años todavía no han aprendido a leer así que no es muy
relevante el tamaño. Y en cada página no hay más de dos líneas escritas. Las
páginas son gruesas, para que a un niño pequeño le sea fácil pasar las hojas.
Las ilustraciones son grandes y muy coloridas. Reflejan lo relatado en el
texto. Son sugerentes, ya que no aparece un niño solamente, sino que aparecen
dinosaurios dibujados artísticamente, son dibujos curiosos. Esto le permitirá
al niño ver una original versión del mundo. En esta edad de 3 años, a los niños
les llama la atención las imágenes coloridas, también las cosas extrañas, como
por ejemplo la especie de dinosaurio que aparece en la historia, en las
imágenes del cuento.
Con 3 años el niño está en una
etapa preoperacional, el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje
escrito, así que necesita libros con ilustraciones grandes y coloridas, y con
poco texto, para que se vaya introduciendo poco a poco en la lectura.
Contenido
El tema principal es el miedo. Y
los temas secundarios son la similitud entre personajes tan diferentes, los
monstruos, las relaciones familiares, la fantasía y realidad, la actitud de los
adultos ante las afirmaciones infantiles y la empatía con otros niños.
El miedo aparece en la historia
cuando llega la hora de dormir, y tiene que hacerlo en su propia cama y sin sus
padres al lado. El tema de los monstruos aparece al principio de la historia,
cuando se ve que el que tiene miedo de dormir sólo es el monstruo, y no el niño
como se puede pensar cuando ves la imagen del cuento por primera vez. Las
relaciones familiares se muestran cuando ayudan al niño pequeño y al monstruito
cuando éstos piden ayuda porque sienten miedo en su cama. La fantasía y la
realidad se muestran al relacionar el monstruito con el niño pequeño, ambos
están en la misma cama y asustado el uno del otro, por un momento llega a
confundir al lector y no se sabe cuál es real y cuál es de fantasía. Y se ve la
empatía con los demás cuando finalmente tanto el monstruito como el niño se
comprenden y se duermen juntos, pero solos al mismo tiempo, ya que no tienen a
ningún familiar junto a ellos.
Cada uno de estos temas es
adecuado para el niño ya que se van a sentir identificados en cada uno de
éstos.
Este cuento le permite al niño sentirse identificado con los
dos protagonistas de la historia, puesto que transmiten una situación que se
suele vivir cuando se es pequeño, el miedo a dormir solo.
Al sentirse identificado, lo
relaciona con su vida real y hace cambios en ésta, tal y como ve que el niño protagonista
hace.
El tema es de interés para los
niños, puesto que como ya he dicho antes, es una situación que muchos de ellos
viven en sus casas.
Los niños,
principalmente entre los 2 y los 4 años, suelen tener miedo a muchas cosas, en
especial a los monstruos, porque son seres que ellos no conocen físicamente y
solamente han oído hablar de ellos en los cuentos, y no precisamente haciendo
cosas buenas normalmente. También sienten miedo cuando llega la hora de dormir
solo en su propia cama, porque estaban acostumbrados a que sus padres
estuvieran con ellos continuamente, incluso a la hora de dormir, pero a medida
que van creciendo deben acostumbrarse a dormir solos, y eso les asusta porque
es nuevo para ellos. Ese miedo de la soledad se junta con el miedo de la
oscuridad, la cual no les permite ver nada y hace que se imaginen cosas malas,
como que va a aparecer algún monstruo u algo parecido debajo de su cama o
escondido dentro de su armario. Esto se debe a que cuando son así de pequeños,
tienen una enorme capacidad imaginativa, y están constantemente fantaseando.
Están así tanto por el día como por la noche, y les cuesta mucho distinguir la
fantasía de la realidad, por eso son tan
asustadizos. Un claro ejemplo se ve cuando escuchan el cuento de los tres
cerditos, ellos se creen absolutamente todo lo que dice la historia, y sienten
realmente miedo hacia el lobo, no conciben que eso pueda ser mentira, para
ellos las acciones del lobo son tan reales como las de caperucita roja. Ellos
no se ponen a pensar que el lobo no habla, que sería incapaz de vestirse de
abuelita, etc. Por eso mismo, cuando llega la noche piensan que toda la
fantasía que tienen en su cabeza puede convertirse en realidad en cualquier
momento.
La estructura que sigue el cuento
es lineal (planteamiento, nudo y desenlace), apropiado para esta edad. Ya
que necesita que todo siga un orden, todavía no tiene la capacidad de controlar
el paso del tiempo, se confundiría si mezclamos el pasado con el futuro.
Los protagonistas del cuento en
este caso son un niño y un dinosaurio, a los cuales les da miedo dormir solos
por si se encuentran a un ser extraño en su habitación. Por esta razón los
niños se sienten identificados, ellos a esa edad sienten lo mismo. Los demás
personajes son las familias del niño y del dinosaurio, esto hace que la
historia sea más realista porque el niño que lee el libro también tiene familia
y se acuerda de ella. De esta manera, el niño se siente reflejado en el cuento.
Este cuento tiene una serie de valores
positivos, ya que los personajes son comprensivos entre ellos, y se ayudan para
que no estén ni preocupados ni tristes. Son adecuados para los niños de esa
edad y ellos desde su propia realidad pueden valorarlos. También se refleja la
valentía, porque el niño tiene que afrontar su miedo a dormir solo por la
noche.
Está escrito en castellano, el
vocabulario de este cuento es sencillo, apto para cualquier niño de esa edad, y
su estructura morfosintáctica es simple, y párrafos cortos, de máximo dos
líneas. El cuento cuenta con una sintaxis simple. Y en cuanto a las figuras
literarias, he encontrado en el cuento una anáfora ("En la cama, se
lee. Pero también se duerme. Pero de
repente".).
Conclusión
Yo,
personalmente, sí que utilizaría este libro en el aula porque el tema principal
seguramente les resulte interesante a los niños pequeños, ya que como he dicho
antes es un tema el cual tienen muy presente a diario a esas edades. Leer este
cuento en clase nos podría ayudar a reflexionar todos juntos sobre el miedo en
general, sobre si tienen algún miedo o no, y cuáles son, si a la hora de dormir
sienten miedo, si duermen solos o con sus papás, qué es lo que hacen cuando
sienten algún temor, etc. Hablando y contándonos los unos a los otros lo que
nos preocupa se consigue que las preocupaciones que tengamos disminuyan, y así
verían que son muchos los que tienen esa preocupación a la hora de dormir
solos, y verían que no están solos porque la mayoría de los niños sienten las
mismas preocupaciones y los mismos miedos. Normalmente cuando te sientes solo
ante un problema, éste se agrava, pero si ves que hay más gente en la misma
situación que tú, podéis ayudaros mutuamente. Además, te muestra el miedo de
una manera divertida, y eso ayuda a superarlo más fácilmente. Porque no hay
mejor manera para afrontar un miedo que riéndose de él.
Por
otro lado, también utilizaría este libro en el aula porque considero que tanto
el contenido como el formato de éste son adecuados para un niño de la edad de 3
años. No es muy extenso, es fácil y entretenido.
Bibliografía
https://fr.wikipedia.org/wiki/Philippe_Corentin
https://casadetomasa.wordpress.com/tag/philippe-corentin/
https://espanol.babycenter.com/a11000034/miedos-nocturnos-por-qu%C3%A9-suceden-y-qu%C3%A9-hacer-al-respecto
No veo los temas secundarios...
ResponderEliminarHola Irune, sí que los he puesto, hablo de ello en el segundo párrafo del apartado "contenido", ¿quizás tenía que haber sacado más temas? gracias
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