ACTIVIDAD BLOQUE IV



CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL



En este bloque hemos aprendido acerca de la creación literaria con y para los niños de Infantil.

A la hora de crear textos de infantil es importante tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños, que les permita identificarse con ellos y les cause interés. Además hay que recordar que la estructura debe ser sencilla y lineal, con un vocabulario sencillo y frases cortas. Y si puede ser, añadir algún elemento mágico que les cause intriga. También es importante que el libro esté ilustrado con grandes imágenes, y a poder ser que no sean estereotipadas.

Aunque estos textos los he creado yo, lo bonito sería crearlo en clase junto con los alumnos, entre todos se formarían historias muy divertidas, espero poder hacerlo en un futuro.



CREACIÓN EN PROSA:

La edad apropiada para este libro es de 5-6 años, ya que habla de una moneda, y considero que con edades más pequeñas no se entendería el objeto protagonista ya que no están muy familiarizados con el dinero. Al tener 5 años ya han estudiado los números, saben contar, y entienden que las monedas se van intercambiando unos con otros, es decir, van viajando.

La estrategia utilizada ha sido la de “historias en primera persona”

La moneda viajera

Hola, me llamo Jeff, vengo de una familia muy pero que muy grande… tengo muchos hermanos parecidos a mí, son igualitos que yo y hacemos las mismas cosas y, aunque tengamos diferentes edades, tenemos todos valemos lo mismo. Otra cosa que debéis saber sobre mí es que viajo mucho, soy un culo inquieto y estoy todo el rato moviéndome de un lado a otro, conociendo nuevas personas y ayudándolas también, además he conocido muchos países, pero en ninguno he podido parar a comer. Porque, amigos,  aunque pueda hablar, no puedo comer y crecer como vosotros porque… ¡soy una moneda chicos! De vez en cuando me caigo al suelo, y doy suerte a quien me encuentra, sobretodo me suelen encontrar los niños como vosotros, porque los adultos están muy ocupados con sus cosas de mayores, y tienen mucho estrés dicen. Pero vosotros que siempre estáis jugando y explorando todo, siempre me encontráis y me hacéis viajar de nuevo. Como he dicho antes, viajo mucho, así que me tengo que ir ya, pero la próxima vez que me veáis me tenéis que saludar y tratarme bien, a cambio, yo os dejaré que os compréis chuches conmigo y así seguir viajando.  



CREACIÓN DRAMÁTICA:

Las obras dramáticas desarrollan una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo mejor para trabajar esto sería crear obras que estén personalizadas para el grupo de clase,  y que ellos las puedan representar.

La estrategia utilizada ha sido “cuentos al revés”.

Considero que la edad con la que se debería de leer es de 3 años, ya que el vocabulario es sencillo y los personajes y elementos que aparecen en la historia son de su interés. 

Este texto de teatro sería divertido para realizar en clase, ya que los niños podrían participar en primera persona. Pueden ir turnándose turnándose toda la clase durante la semana, cada vez que representaran este texto se necesitarían 4 niños, que harían del lobo, de Luis, de Jacobo y de Ruperto. La profesora sería la narradora, así puede ir poniendo orden, indicando cuando empieza y cuando acaba, así como lo que va sucediendo, además les puede indicar a los niños lo que tienen que hacer. 

Los tres cerditos y el lobo

Narrador: Erase una vez una familia de cerditos, eran tres hermanos, Luis, Jacobo y Ruperto. Estaban pensando en construir una casita para cada uno de ellos, aprovechando que era verano y hacía buen tiempo para trabajar, mientras tomaban el sol.  
Cerdito 1: Jacobo, Ruperto, esto es más difícil de lo que yo creía, si acabáis antes que yo venís a ayudarme, ¿vale?
Cerdito 2: Luis, ya te hemos dicho que cada uno tiene que hacer su casa.
Cerdito 3: Yo voy a tardar mucho porque la quiero hacer perfecta.
Lobo: Vaya vaya… ¿a quién tenemos por aquí? Cerditos, ¿queréis que os ayude a construir vuestras casas?
Narrador: el Lobo vivía en un chalet muy bonito y muy grande, que él mismo había construido con mucho esfuerzo. Pese a que tenía fama de vago y malo, parece que en el fondo era todo lo contrario.
Cerdito 3: Lobo, vete ya de aquí, ¿cuántas veces tenemos que decirte que no necesitamos tu ayuda? Tú solo molestarías.
Cerdito 1: Bueno… a mí no me vendría mal una pequeña ayuda.
Cerdito 3: No le hagas caso al lobo, que es malo.
Cerdito 2: Pues yo ya casi he acabado de construir mi casa, luego te ayudo Luis.
Cerdito 1: Vale Jacobo, ¡muchas gracias!
Narrador: y los días pasaban, uno tras otro, y Ruperto seguía sin terminar.
Éste, envidioso, decidió derribar las casas de sus hermanos.
Cerdito 1 y 2: ¡Lobo, Lobo, por favor ayúdanos! Nos hemos quedado sin casa y no tenemos a dónde ir…
Lobo: no os preocupéis amigos, yo tengo espacio para todos. También Ruperto está invitado.
Narrador: y así fue como se dieron cuenta de que viviendo y trabajando todos juntos conseguían más cosas.



CREACIÓN EN VERSO:

Desde el siglo XX, la poesía ya no necesita rimar, a cambio, se ponen en uso una gran variedad de recursos literarios, como los juegos de palabras, las aliteraciones, las repeticiones, etc.

A pesar de lo mencionado anteriormente, yo he decidido utilizar la estrategia de “pareado”, ya que me parece divertido jugar con las palabras y con sus terminaciones, da mucho juego y resulta curioso ver cómo palabras tan diferentes tienen algo en común.

La edad adecuada para leer este texto sería de 4 años, ya que el vocabulario es sencillo y la historia carece de mucho sentido, así que no tienen que comprenderla, simplemente fijarse en el juego de palabras.

El loro y el oso


El loro dio un saludo
al oso velludo.
¡Que he escuchado un grito,
repito!
Se concentró, y escuchó.
Aquello solo era una flor natural,
como era de esperar.
Y con mucha delicadeza,
el loro se puso con la limpieza.
El oso con mucha garra,
se puso a tocar su guitarra.
Se montó en el coche,
cuando ya era de noche.
Finalmente llegó a un refugio,
donde estaban los de su curso.
Y con cara de pícaro,
disimuló cogiendo su bolígrafo.
Y viviendo su vida en una isla,
todos juntos tomaron vino con el vecino.

El libro lo he hecho de este texto en verso. Lo he realizado según las pautas indicadas: que se pudiese realizar en poco tiempo y que se usasen materiales baratos o reciclados, como por ejemplo cartulinas. Estas pautas se deben a que así se le facilita la tarea al maestro y tendrá ganas de crear nuevos libros, porque no se requiere tanto trabajo y dinero en realidad.

Lo he hecho con cartulina de color azul claro, lo que hice con ésta fue pliegues como si se tratase de un abanico. Y cada pliegue es una página del libro. Después he hecho un agujero en cada extremo, derecha e izquierda, tanto arriba como abajo. Y a continuación he colocado dos hilos por detrás, cada uno de ellos, colocados a ambos lados, conectan la parte de arriba con la de abajo. Cuando se quiere cerrar el libro solo hay que doblar los pliegues y hacer un nudo o un lazo con el hilo; cuando se quiere abrir, se desata el lazo y se estira la cartulina. 



























El libro tiene las siguientes características: como va dirigido a la edad de 4 años, donde se encuentran en una etapa preoperacional, el libro tiene que ser sugerente, con bonitas ilustraciones coloridas. En este caso, las imagen son pequeñas porque no había mucho espacio en este formato que he creado, sin embargo, las he coloreado para que llamen la atención. Además, las imágenes van acorde a lo que dice el texto, que siempre ayuda a que se comprenda mejor la lectura. El libro es muy manejable, es pequeño y no tiene las páginas comunes de todos los libros, sino que se dobla y se desdobla cuando se quiere abrir. Predomina el color azul en el libro, ya que está escrito sobre una especie de cartulina de ese color, creo que es un color que llama la atención del niño, ya que es un color vivo. Pese a que es mejor que las ilustraciones no sean estereotipadas porque así permitiríamos al niño que forme su propio gusto, es cierto que los estereotipos ayudar a trabajar el razonamiento icónimo en los primeros tres o cuatro años de vida. Por eso, la mayoría de las imágenes son estereotipadas. El tipo de letra es legible, y tamaño normal, acorde con el tamaño de las páginas del libro. Y en cuanto al contenido, el tema principal son dos animales, el loro y el oso. A los niños pequeños les suelen gustar mucho los animales, les parecen cosas extrañas, ya que no son como ellos, así que les resulta divertido escuchar historias de animales. La estructura del texto es lineal (planteamiento, nudo y desenlace). Por otro lado, el protagonista hace cosas de niño, como por ejemplo tocar la guitarra e ir a la escuela, con esto conseguiremos que el niño que lo lea se sienta identificado. Por último, el valor que enseña este texto es disfrutar de la vida, estar con amigos y hacer lo que te gusta. 

Como conclusión, me ha parecido muy útil este tema ya que en un futuro lo necesitaremos, y ahora ya sabemos cómo hacerlo. En un principio parece que para crear un libro se necesita ser un gran escritor, sin embargo, hemos aprendido que cualquiera de nosotros puede crear libros de infantil, sólo hace falta ponerle ganas y esfuerzo, además de un poquito de imaginación.



BIBLIOGRAFÍA

Irene Labajo Gonzalez. Universidad de La Salle. Apuntes de “Literatura Infantil”. 2º curso de Educación Infantil. Curso 2017-2018. 

Comentarios

  1. Buenas Claudia.
    Te comento que tu entrada me parece bastante correcta. Has introducido bien el tema del que estamos hablando, y considero que las edades con las que has relacionado cada cuento son adecuadas. No obstante, podrías haber explicado un poco más a fondo el porqué de cada estrategia utilizada y su función. Por lo demás, todo perfecto.

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