ACTIVIDAD BLOQUE IV
CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
En este bloque hemos aprendido acerca de la creación literaria con y para los niños de Infantil.
A la hora de
crear textos de infantil es importante tener en cuenta que el argumento sea
cercano a los niños, que les permita identificarse con ellos y les cause
interés. Además hay que recordar que la estructura debe ser sencilla y lineal,
con un vocabulario sencillo y frases cortas. Y si puede ser, añadir algún
elemento mágico que les cause intriga. También es importante que el libro esté
ilustrado con grandes imágenes, y a poder ser que no sean estereotipadas.
Aunque estos
textos los he creado yo, lo bonito sería crearlo en clase junto con los
alumnos, entre todos se formarían historias muy divertidas, espero poder
hacerlo en un futuro.
CREACIÓN EN PROSA:
La edad
apropiada para este libro es de 5-6 años, ya que habla de una moneda, y
considero que con edades más pequeñas no se entendería el objeto protagonista
ya que no están muy familiarizados con el dinero. Al tener 5 años ya han
estudiado los números, saben contar, y entienden que las monedas se van
intercambiando unos con otros, es decir, van viajando.
La
estrategia utilizada ha sido la de “historias en primera persona”
La moneda
viajera
Hola, me llamo
Jeff, vengo de una familia muy pero que muy grande… tengo muchos hermanos
parecidos a mí, son igualitos que yo y hacemos las mismas cosas y, aunque
tengamos diferentes edades, tenemos todos valemos lo mismo. Otra cosa que
debéis saber sobre mí es que viajo mucho, soy un culo inquieto y estoy todo el
rato moviéndome de un lado a otro, conociendo nuevas personas y ayudándolas
también, además he conocido muchos países, pero en ninguno he podido parar a
comer. Porque, amigos, aunque pueda
hablar, no puedo comer y crecer como vosotros porque… ¡soy una moneda chicos!
De vez en cuando me caigo al suelo, y doy suerte a quien me encuentra,
sobretodo me suelen encontrar los niños como vosotros, porque los adultos están
muy ocupados con sus cosas de mayores, y tienen mucho estrés dicen. Pero
vosotros que siempre estáis jugando y explorando todo, siempre me encontráis y
me hacéis viajar de nuevo. Como he dicho antes, viajo mucho, así que me tengo
que ir ya, pero la próxima vez que me veáis me tenéis que saludar y tratarme
bien, a cambio, yo os dejaré que os compréis chuches conmigo y así seguir
viajando.
CREACIÓN DRAMÁTICA:
Las obras
dramáticas desarrollan una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo mejor
para trabajar esto sería crear obras que estén personalizadas para el grupo de
clase, y que ellos las puedan
representar.
La
estrategia utilizada ha sido “cuentos al revés”.
Considero
que la edad con la que se debería de leer es de 3 años, ya que el vocabulario
es sencillo y los personajes y elementos que aparecen en la historia son de su
interés.
Este texto de teatro sería divertido para realizar en clase, ya que los niños podrían participar en primera persona. Pueden ir turnándose turnándose toda la clase durante la semana, cada vez que representaran este texto se necesitarían 4 niños, que harían del lobo, de Luis, de Jacobo y de Ruperto. La profesora sería la narradora, así puede ir poniendo orden, indicando cuando empieza y cuando acaba, así como lo que va sucediendo, además les puede indicar a los niños lo que tienen que hacer.
Este texto de teatro sería divertido para realizar en clase, ya que los niños podrían participar en primera persona. Pueden ir turnándose turnándose toda la clase durante la semana, cada vez que representaran este texto se necesitarían 4 niños, que harían del lobo, de Luis, de Jacobo y de Ruperto. La profesora sería la narradora, así puede ir poniendo orden, indicando cuando empieza y cuando acaba, así como lo que va sucediendo, además les puede indicar a los niños lo que tienen que hacer.
Los tres cerditos
y el lobo
Narrador:
Erase una vez una familia de cerditos, eran tres hermanos, Luis, Jacobo y
Ruperto. Estaban pensando en construir una casita para cada uno de ellos,
aprovechando que era verano y hacía buen tiempo para trabajar, mientras tomaban
el sol.
Cerdito 1:
Jacobo, Ruperto, esto es más difícil de lo que yo creía, si acabáis antes que
yo venís a ayudarme, ¿vale?
Cerdito 2:
Luis, ya te hemos dicho que cada uno tiene que hacer su casa.
Cerdito 3:
Yo voy a tardar mucho porque la quiero hacer perfecta.
Lobo: Vaya
vaya… ¿a quién tenemos por aquí? Cerditos, ¿queréis que os ayude a construir vuestras
casas?
Narrador: el
Lobo vivía en un chalet muy bonito y muy grande, que él mismo había construido
con mucho esfuerzo. Pese a que tenía fama de vago y malo, parece que en el
fondo era todo lo contrario.
Cerdito 3:
Lobo, vete ya de aquí, ¿cuántas veces tenemos que decirte que no necesitamos tu
ayuda? Tú solo molestarías.
Cerdito 1:
Bueno… a mí no me vendría mal una pequeña ayuda.
Cerdito 3:
No le hagas caso al lobo, que es malo.
Cerdito 2:
Pues yo ya casi he acabado de construir mi casa, luego te ayudo Luis.
Cerdito 1:
Vale Jacobo, ¡muchas gracias!
Narrador: y
los días pasaban, uno tras otro, y Ruperto seguía sin terminar.
Éste,
envidioso, decidió derribar las casas de sus hermanos.
Cerdito 1 y
2: ¡Lobo, Lobo, por favor ayúdanos! Nos hemos quedado sin casa y no tenemos a
dónde ir…
Lobo: no os
preocupéis amigos, yo tengo espacio para todos. También Ruperto está invitado.
Narrador: y así fue como se
dieron cuenta de que viviendo y trabajando todos juntos conseguían más cosas.
CREACIÓN EN VERSO:
Desde el
siglo XX, la poesía ya no necesita rimar, a cambio, se ponen en uso una gran
variedad de recursos literarios, como los juegos de palabras, las
aliteraciones, las repeticiones, etc.
A pesar de
lo mencionado anteriormente, yo he decidido utilizar la estrategia de “pareado”,
ya que me parece divertido jugar con las palabras y con sus terminaciones, da
mucho juego y resulta curioso ver cómo palabras tan diferentes tienen algo en
común.
La edad
adecuada para leer este texto sería de 4 años, ya que el vocabulario es
sencillo y la historia carece de mucho sentido, así que no tienen que
comprenderla, simplemente fijarse en el juego de palabras.
El loro y
el oso
El loro dio
un saludo
al oso
velludo.
¡Que he
escuchado un grito,
repito!
Se concentró,
y escuchó.
Aquello solo
era una flor natural,
como era de
esperar.
Y con mucha
delicadeza,
el loro se
puso con la limpieza.
El oso con
mucha garra,
se puso a
tocar su guitarra.
Se montó en
el coche,
cuando ya
era de noche.
Finalmente
llegó a un refugio,
donde
estaban los de su curso.
Y con cara
de pícaro,
disimuló
cogiendo su bolígrafo.
Y viviendo
su vida en una isla,
todos juntos
tomaron vino con el vecino.
El libro lo
he hecho de este texto en verso. Lo he realizado según las pautas indicadas:
que se pudiese realizar en poco tiempo y que se usasen materiales baratos o
reciclados, como por ejemplo cartulinas. Estas pautas se deben a que así se le
facilita la tarea al maestro y tendrá ganas de crear nuevos libros, porque no
se requiere tanto trabajo y dinero en realidad.
Lo he hecho con cartulina de color azul claro, lo que hice con ésta fue pliegues como si se tratase de un abanico. Y cada pliegue es una página del libro. Después he hecho un agujero en cada extremo, derecha e izquierda, tanto arriba como abajo. Y a continuación he colocado dos hilos por detrás, cada uno de ellos, colocados a ambos lados, conectan la parte de arriba con la de abajo. Cuando se quiere cerrar el libro solo hay que doblar los pliegues y hacer un nudo o un lazo con el hilo; cuando se quiere abrir, se desata el lazo y se estira la cartulina.
El
libro tiene las siguientes características: como va dirigido a la edad de 4
años, donde se encuentran en una etapa preoperacional, el libro tiene que ser
sugerente, con bonitas ilustraciones coloridas. En este caso, las imagen son pequeñas porque no había mucho espacio en este formato que he creado, sin embargo, las he coloreado para que llamen la atención. Además, las imágenes van acorde a lo que dice el texto, que siempre
ayuda a que se comprenda mejor la lectura. El libro es muy manejable, es
pequeño y no tiene las páginas comunes de todos los libros, sino que se dobla y
se desdobla cuando se quiere abrir. Predomina el color azul en el libro, ya que
está escrito sobre una especie de cartulina de ese color, creo que es un color
que llama la atención del niño, ya que es un color vivo. Pese a que es mejor
que las ilustraciones no sean estereotipadas porque así permitiríamos al niño
que forme su propio gusto, es cierto que los estereotipos ayudar a trabajar el
razonamiento icónimo en los primeros tres o cuatro años de vida. Por eso, la
mayoría de las imágenes son estereotipadas. El tipo de letra es legible, y
tamaño normal, acorde con el tamaño de las páginas del libro. Y en cuanto al
contenido, el tema principal son dos animales, el loro y el oso. A los niños
pequeños les suelen gustar mucho los animales, les parecen cosas extrañas, ya
que no son como ellos, así que les resulta divertido escuchar historias de
animales. La estructura del texto es lineal (planteamiento, nudo y desenlace).
Por otro lado, el protagonista hace cosas de niño, como por ejemplo tocar la
guitarra e ir a la escuela, con esto conseguiremos que el niño que lo lea se sienta identificado. Por último, el valor que enseña este texto es disfrutar
de la vida, estar con amigos y hacer lo que te gusta.
Como
conclusión, me ha parecido muy útil este tema ya que en un futuro lo
necesitaremos, y ahora ya sabemos cómo hacerlo. En un principio parece que para
crear un libro se necesita ser un gran escritor, sin embargo, hemos aprendido
que cualquiera de nosotros puede crear libros de infantil, sólo hace falta
ponerle ganas y esfuerzo, además de un poquito de imaginación.
BIBLIOGRAFÍA
Irene Labajo
Gonzalez. Universidad de La Salle. Apuntes de “Literatura Infantil”. 2º curso
de Educación Infantil. Curso 2017-2018.
Buenas Claudia.
ResponderEliminarTe comento que tu entrada me parece bastante correcta. Has introducido bien el tema del que estamos hablando, y considero que las edades con las que has relacionado cada cuento son adecuadas. No obstante, podrías haber explicado un poco más a fondo el porqué de cada estrategia utilizada y su función. Por lo demás, todo perfecto.