ACTIVIDAD BLOQUE II

Introducción

Los textos folclóricos son relatos breves y ficticios. Aquellos que son anónimos, se han ido transmitiendo de manera oral durante años, hasta que en algún momento ciertas personas se decidieron a ponerlos por escrito. Debido a eso existen muchas versiones diferentes de un mismo cuento. Por tanto, los textos folclóricos no son para leer, sino para contar (o cantar). Además, en los textos folclóricos debe de haber personajes que sean admirados por los niños, que los niños quieran parecerse a ellos cuando sean mayores, es decir, no deben ser personajes con los que los niños se identifiquen en esa etapa de su vida en la que esté.
Este tipo de cuentos son muy útiles para usar en un aula, ya que se tratan de textos sencillos, y que además divierten a quienes los escuchan. Por otro lado, con estos cuentos se trabaja la comunicación directa, entre la profesora y los alumnos, sin necesidad de que haya un libro por medio, esto generará más confianza y cercanía entre ambos. Además, con estos cuentos se consigue que los niños trabajen las emociones, al escuchar las historias van sintiendo cosas, y especialmente, las ganas de ser como algún personaje cuando crezcan y sean mayores. Y no solo las emociones, sino también trabajan el conocerse a sí mismos y a su pequeño mundo. Y estos cuentos también nos dejan ver cómo era la cultura en el pasado, ya que estos textos tan antiguos eran inventados por antiguos chamanes, magos y educadores. También, estos cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño, ya que les permite conocer gran variedad de posibilidades que todavía no han experimentado en su corta experiencia que tienen. Y por último y no menos importante, los cuentos ayudarán al niño a mejorar sus habilidades lingüísticas, ya que al mismo tiempo que escuchan historias que les interesan, están desarrollando su lenguaje, estructuras gramaticales, etc.
Los textos folclóricos que he seleccionado son los siguientes: “La princesa del guisante” de Hans Christian Andersen, “La reina de las abejas” de los hermanos Grimm, y “El gato y el ratón hacen vida en común” de los hermanos Grimm.
Los hermanos Grimm tienen una visión optimista muy marcada y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que le permite al niño querer convertirse en el protagonista del cuento. Y Christian Andersen tiene cuentos marcados por muchos elementos personales y una extrema y delicada sensibilidad.


LA PRINCESA DEL GUISANTE

RESUMEN: un príncipe quería casarse con una princesa, pero ésta tenía que ser una princesa auténtica. Un día de lluvia de repente una princesa llamó a su puerta, quien decía que era auténtica, a pesar de su aspecto por la lluvia. La reina, para saber si era cierto, le colocó en la cama donde dormiría un guisante, debajo de muchos colchones y edredones. Al día siguiente, la princesa contó que había dormido mal porque le había parecido incómoda la cama, ya que había algo duro en ella. Gracias a eso pudieron reconocer que era una princesa auténtica, ya que solo una persona así podría ser tan sensible y por tanto notar el guisante. Finalmente el príncipe se casó con  la princesa y el guisante se puso en un museo.

EDAD: 4 años porque la historia es sencilla, y sigue un orden cronológico, de manera que hace que sea más fácil de comprender. Y la historia trata de un príncipe y una princesa, que a los niños les suele gustar. Por otro lado, tiene un toque de curiosidad, el príncipe tiene que encontrar a una princesa auténtica, así que los niños estarán intrigados por saber si la acaba encontrando o no.

CAMBIOS EN LA HISTORIA: la historia es adecuada para los niños, sin embargo, da a entender que las princesas tienen que ser sensibles y débiles, porque dice que sólo la princesa verdadera sería capaz de sentir un guisante situado bajo 20 colchones y 20 edredones. Por tanto, el cambio que haría en la historia sería lo contrario, decir que la princesa verdadera sería la única que no note el guisante, así la princesa verdadera sería la más fuerte y resistente. Con esto les enseñaríamos que las princesas también son fuertes como los príncipes, y que no se quejan por cualquier cosa.

ANÁLISIS: esta historia nos enseña que hay que ser astuto para que no te engañen, porque muchas podían decir que eran princesas, pero sólo se podía demostrar con la prueba que se le ocurrió a la reina; también nos enseña que hay que ser honestos, puesto que la mentira siempre acaba descubriéndose, en el cuento si la princesa hubiera mentido y realmente no fuera una princesa, lo habrían descubierto a la mañana siguiente; y también nos enseña que nunca hay que darse por vencido, en este caso el príncipe no se había rendido, pese a que llevaba tiempo buscando a la princesa verdadera y no aparecía, finalmente llegó un día en el que apareció, cuando menos se lo esperaba, así que las cosas que deseas acaban sucediendo si no te rindes.
En cuanto al simbolismo,  se ve una función de alejamiento, cuando se dice que el rey fue en busca de una princesa auténtica, y se recorrió todo el mundo, y cuando aparece la princesa en su casa, puesto que se entiende que ésta ha dejado su núcleo familiar para ir en busca de su futuro marido. Y por último, se ve cómo se contrae matrimonio, cuando el rey encuentra a la verdadera princesa.

PREGUNTAS FINALES: ¿qué os parece la idea que tiene la reina?, ¿qué creéis que  hubierais hecho para averiguar si es una princesa auténtica o no?, ¿qué os parece que el rey sólo quiera casarse con una princesa auténtica?


LA REINA DE LAS ABEJAS

RESUMEN: un rey tenía 3 hijos, dos de ellos eran aventureros y decidieron irse de casa, el otro hermano se fue en busca de ellos, pero como era el “bobo” de los 3, se burlaban de él. Todos ellos llegaron a un nido de hormigas, donde el “bobo” fue el que decidió no molestarlas. Después llegaron a la orilla de un lago con patos, donde también fue el “bobo” quien advirtió no molestarles. Más tarde llegaron a una colmena, y una vez más el hermano “bobo” hizo que no molestaran a las abejas. Finalmente llegaron a un castillo, donde encontraron a un señor, éste les dijo que debían cumplir 3 trabajos para desencantar el castillo. Primero debían recoger, antes de anochecer, mil perlas que estarían por el bosque. Y en el caso de que quien fuera a encontrarlas no hallaba todas, se convertiría en piedra. Tanto el primer hermano como el segundo no pudieron encontrarlas todas así que se convirtieron en piedra. Pero el “bobo” lo consiguió, gracias a la ayuda de las hormigas, a quienes había ayudado antes. El segundo trabajo que tenía que hacer era pescar en el lago una llave del dormitorio de la princesa, y le ayudaron los patos. Y el último trabajo era averiguar qué princesa era la más joven y hermosa, se diferenciaban en que cada una había comido algo diferente antes de dormir, la más pequeña había comido miel, y gracias a la abeja lo pudo averiguar.
Habiendo hecho todo esto, consiguió desencantar la casa y el “bobo” se casó con la princesa joven y heredó el trono. Sus dos hermanos dejaron de ser piedras y se casaron con las otras princesas.

EDAD: 5-6 años porque la historia es larga y salen muchas tramas y personajes, pese a que sigue un orden cronológico, se necesita ser mayor para poder comprenderla, así que creo que el último curso de infantil es el adecuado para contar este cuento. Y con esa edad ya van interesándose más por las aventuras, ya que son más autónomos.

CAMBIOS EN LA HISTORIA: en esta historia no haría ninguna adaptación, veo que es adecuada para el curso escolar donde la contaría, y los niños la entenderían perfectamente, a su vez, entenderían los valores que ésta pretende transmitir, no veo nada fuera de lugar en este cuento. 

ANÁLISIS: en este cuento se ve un viaje, en el que tratan de buscar una vida mejor, también se puede ver cómo el hermano más pequeño es el que llega más lejos por su bondad, pese a que aparenta debilidad al ser el pequeño, por tanto nos enseña que si eres bueno te pasarán cosas buenas. También podemos ver personajes como animales mágicos, que ayudan al hermano pequeño a conseguir su objetivo, nos enseña que si ayudas a los demás, seguramente también ellos te ayuden a ti. Y nos enseña también que no hay que burlarse de los que a simple vista parecen más débiles o bobos, porque éstos acaban demostrando lo contrario, y no hay nadie más bobo que quien cree ser el mejor y menosprecia a los demás. Esto se muestra en el cuento cuando los hermanos mayores se ríen del pequeño, y resulta que quien acaba consiguiendo lo que se propone es el hermano “bobo”, y los que se creían mejor no acaban consiguiendo lo que quieren sino lo que pueden. Otra cosa que nos enseña esta historia es que no hay que acomodarse, siempre hay que superarse, ir teniendo diferentes objetivos para conseguir la mejor versión de nosotros mismos, esto se muestra con los protagonistas de la historia, que eran príncipes así que ya tenían la vida resuelta, pero decidieron ir en busca de cosas nuevas, adentrarse en el mundo, experimentando diversas aventuras para así crecer y evolucionar. Otra enseñanza del cuento es que para demostrar ser mejor no hay que hacer daño a nadie, en el cuento los hermanos mayores quieren molestar y herir a los animales que se van encontrando por el camino, luego se ve que por querer hacer eso acaban siendo perjudicados, y el hermano pequeño, que se había dedicado a “salvar” a esos animales acaba consiguiendo sus objetivos, gracias a estos.
En cuanto al simbolismo, se ve claramente la función de alejamiento, todos los hermanos inician un viaje con el fin de encontrar una vida mejor y convertirse en adultos. Eran príncipes, hijos de un rey, así que deciden abandonar su comodidad e ir en busca de aventuras, donde ellos puedan valerse por sí mismos.

PREGUNTAS FINALES: ¿qué hubierais hecho si fueseis el hermano pequeño y no te tuviesen en cuenta tus otros hermanos?, ¿qué os parece las actitudes de los hermanos mayores?, ¿también hubierais iniciado vosotros esas aventuras?


EL GATO Y EL RATÓN HACEN VIDA EN COMÚN

RESUMEN: un gato y un ratón decidieron vivir juntos, ambos pensaron en guardar comida para el inverno, así que compraron un puchero lleno de manteca. Decidieron guardarlo en la iglesia, ya que ahí no lo robarían. Un día al gato se le antojó comer un poco de aquel plato, así que le puso una escusa al ratón con el objetivo de ir a la iglesia y comerlo, y que éste no sospechase nada. Así lo hizo dos veces más, hasta que se lo terminó. La excusa que el gato le daba al ratón era que tenía que ser el padrino en bautizos familiares, y los nombres de los bautizados eran los siguientes: ´Empezado´, ´Mitad´y ´Terminado´. Cuando llegó el invierno, el ratón se dio cuenta de lo sucedido, relacionó los nombres (inventados por el gato) con lo sucedido, el gato se había comido todo el puchero que tenían que reservar para el inverno. Finalmente, el gato acabó por comerse al ratón también.

EDAD: considero que este cuento puede contarse en el curso 5-6 años, porque aunque la historia parezca sencilla, en el fondo el argumento es complicado porque los niños tienen que relacionar los nombres de cada gato que va a ser “bautizado” con la acción que el gato está haciendo (comerse todo el puchero). Y a esa edad ya saben lo que es engañar, dar excusas… en definitiva, ser espabilados.

CAMBIOS EN LA HISTORIA: la historia la veo adecuada para niños de esa edad, ya que presenta los acontecimientos de forma cronológica y lineal, y establece relaciones de causa-efecto entre las acciones. Lo único que cambiaría es el final, cuando el gato finalmente acaba comiéndose al ratón, y el relato dice “así van las cosas de este mundo”. Creo que esta parte del cuento sólo va a servir para confundir a los niños, porque no entenderán que el pobre ratón, que ha sido bueno durante toda la historia, sea comido por el gato. Ellos todavía no tienen mucha experiencia y creen lo básico, si haces cosas buenas te pasarán cosas buenas, y si haces cosas malas te ocurrirán cosas mañas. Lo cierto es que no siempre es así, pero eso se va aprendiendo con el tiempo. Por tanto cambiaría el final, acabaría diciendo que el gato se arrepintió de lo que hizo y fue a comprar otro puchero para compartir entre los dos durante el invierno.

ANÁLISIS: lo que nos enseña este cuento es que hay que andar con ojo y no fiarse plenamente de los demás, porque el ratón confiaba en el gato y al final salió perdiendo; que hay que reservar las cosas para cuando se necesiten, estuvo bien que tanto el ratón como el gato tuvieran la idea de guardar alimento cuando podían para que así cuando llegase el invierno y fuese más complicado conseguir comida, ya tendrían el problema resuelto; que tus acciones pueden perjudicar a los demás, porque por culpa del egoísmo del gato, el ratón se quedó sin comida para el invierno.
En cuanto al simbolismo, el gato inicia su viaje cuando decide ir en busca de la comida, sin ayuda del ratón, él sólo se las trama para conseguir lo que quiere sin que nadie le descubra, así pasa de la infancia a la edad adulta, ya que las experiencias te hacen más maduro. También se ve simbolismo cuando el gato y el ratón deciden comenzar una vida juntos en una misma casa.

PREGUNTAS FINALES: ¿qué hubierais hecho si fueras el ratón y te enterases que el gato se ha comido todo el puchero?, ¿qué os parece la actitud del gato?, ¿vosotros también hubierais actuado como el gato?, ¿seríais tan confiados como el ratón?


Bibliografía:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

Actividad 3. Comunicación escrita: la escritura

Corrección Actividad 3. Comunicación escrita: la escritura