ACTIVIDAD BLOQUE II
Introducción
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
Los textos folclóricos son relatos breves y ficticios.
Aquellos que son anónimos, se han ido transmitiendo de manera oral durante
años, hasta que en algún momento ciertas personas se decidieron a ponerlos por
escrito. Debido a eso existen muchas versiones diferentes de un mismo cuento. Por
tanto, los textos folclóricos no son para leer, sino para contar (o cantar).
Además, en los textos folclóricos debe de haber personajes que sean admirados
por los niños, que los niños quieran parecerse a ellos cuando sean mayores, es
decir, no deben ser personajes con los que los niños se identifiquen en esa
etapa de su vida en la que esté.
Este tipo de cuentos son muy útiles para usar en un aula, ya
que se tratan de textos sencillos, y que además divierten a quienes los
escuchan. Por otro lado, con estos cuentos se trabaja la comunicación directa,
entre la profesora y los alumnos, sin necesidad de que haya un libro por medio,
esto generará más confianza y cercanía entre ambos. Además, con estos cuentos
se consigue que los niños trabajen las emociones, al escuchar las historias van
sintiendo cosas, y especialmente, las ganas de ser como algún personaje cuando
crezcan y sean mayores. Y no solo las emociones, sino también trabajan el conocerse
a sí mismos y a su pequeño mundo. Y estos cuentos también nos dejan ver cómo
era la cultura en el pasado, ya que estos textos tan antiguos eran inventados
por antiguos chamanes, magos y educadores. También, estos cuentos estimulan la
fantasía y la imaginación del niño, ya que les permite conocer gran variedad de
posibilidades que todavía no han experimentado en su corta experiencia que
tienen. Y por último y no menos importante, los cuentos ayudarán al niño a
mejorar sus habilidades lingüísticas, ya que al mismo tiempo que escuchan
historias que les interesan, están desarrollando su lenguaje, estructuras
gramaticales, etc.
Los textos folclóricos que he seleccionado son los
siguientes: “La princesa del guisante” de Hans Christian Andersen, “La reina de
las abejas” de los hermanos Grimm, y “El gato y el ratón hacen vida en común”
de los hermanos Grimm.
Los hermanos Grimm tienen una visión optimista muy marcada y
un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que le permite al niño
querer convertirse en el protagonista del cuento. Y Christian Andersen tiene
cuentos marcados por muchos elementos personales y una extrema y delicada
sensibilidad.
LA PRINCESA
DEL GUISANTE
RESUMEN: un príncipe quería casarse con una
princesa, pero ésta tenía que ser una princesa auténtica. Un día de lluvia de
repente una princesa llamó a su puerta, quien decía que era auténtica, a pesar
de su aspecto por la lluvia. La reina, para saber si era cierto, le colocó en
la cama donde dormiría un guisante, debajo de muchos colchones y edredones. Al
día siguiente, la princesa contó que había dormido mal porque le había parecido
incómoda la cama, ya que había algo duro en ella. Gracias a eso pudieron
reconocer que era una princesa auténtica, ya que solo una persona así podría
ser tan sensible y por tanto notar el guisante. Finalmente el príncipe se casó
con la princesa y el guisante se puso en
un museo.
EDAD: 4 años porque la historia es sencilla, y sigue un orden
cronológico, de manera que hace que sea más fácil de comprender. Y la historia
trata de un príncipe y una princesa, que a los niños les suele gustar. Por otro
lado, tiene un toque de curiosidad, el príncipe tiene que encontrar a una
princesa auténtica, así que los niños estarán intrigados por saber si la acaba
encontrando o no.
CAMBIOS EN LA HISTORIA: la historia es adecuada para los
niños, sin embargo, da a entender que las princesas tienen que ser sensibles y
débiles, porque dice que sólo la princesa verdadera sería capaz de sentir un
guisante situado bajo 20 colchones y 20 edredones. Por tanto, el cambio que
haría en la historia sería lo contrario, decir que la princesa verdadera sería
la única que no note el guisante, así la princesa verdadera sería la más fuerte
y resistente. Con esto les enseñaríamos que las princesas también son fuertes
como los príncipes, y que no se quejan por cualquier cosa.
ANÁLISIS: esta historia nos enseña que hay que ser astuto
para que no te engañen, porque muchas podían decir que eran princesas, pero
sólo se podía demostrar con la prueba que se le ocurrió a la reina; también nos
enseña que hay que ser honestos, puesto que la mentira siempre acaba
descubriéndose, en el cuento si la princesa hubiera mentido y realmente no
fuera una princesa, lo habrían descubierto a la mañana siguiente; y también nos
enseña que nunca hay que darse por vencido, en este caso el príncipe no se
había rendido, pese a que llevaba tiempo buscando a la princesa verdadera y no
aparecía, finalmente llegó un día en el que apareció, cuando menos se lo
esperaba, así que las cosas que deseas acaban sucediendo si no te rindes.
En cuanto al simbolismo, se ve una función de alejamiento, cuando se
dice que el rey fue en busca de una princesa auténtica, y se recorrió todo el
mundo, y cuando aparece la princesa en su casa, puesto que se entiende que ésta
ha dejado su núcleo familiar para ir en busca de su futuro marido. Y por último,
se ve cómo se contrae matrimonio, cuando el rey encuentra a la verdadera
princesa.
PREGUNTAS FINALES: ¿qué os parece la idea que tiene la
reina?, ¿qué creéis que hubierais hecho
para averiguar si es una princesa auténtica o no?, ¿qué os parece que el rey
sólo quiera casarse con una princesa auténtica?
LA REINA DE
LAS ABEJAS
RESUMEN: un rey tenía 3
hijos, dos de ellos eran aventureros y decidieron irse de casa, el otro hermano
se fue en busca de ellos, pero como era el “bobo” de los 3, se burlaban de él. Todos
ellos llegaron a un nido de hormigas, donde el “bobo” fue el que decidió no
molestarlas. Después llegaron a la orilla de un lago con patos, donde también
fue el “bobo” quien advirtió no molestarles. Más tarde llegaron a una colmena,
y una vez más el hermano “bobo” hizo que no molestaran a las abejas. Finalmente
llegaron a un castillo, donde encontraron a un señor, éste les dijo que debían
cumplir 3 trabajos para desencantar el castillo. Primero debían recoger, antes
de anochecer, mil perlas que estarían por el bosque. Y en el caso de que quien
fuera a encontrarlas no hallaba todas, se convertiría en piedra. Tanto el
primer hermano como el segundo no pudieron encontrarlas todas así que se
convirtieron en piedra. Pero el “bobo” lo consiguió, gracias a la ayuda de las
hormigas, a quienes había ayudado antes. El segundo trabajo que tenía que hacer
era pescar en el lago una llave del dormitorio de la princesa, y le ayudaron
los patos. Y el último trabajo era averiguar qué princesa era la más joven y
hermosa, se diferenciaban en que cada una había comido algo diferente antes de
dormir, la más pequeña había comido miel, y gracias a la abeja lo pudo
averiguar.
Habiendo hecho todo esto, consiguió desencantar la casa y el “bobo” se casó
con la princesa joven y heredó el trono. Sus dos hermanos dejaron de ser
piedras y se casaron con las otras princesas.
EDAD: 5-6 años porque la historia es larga y salen muchas
tramas y personajes, pese a que sigue un orden cronológico, se necesita ser
mayor para poder comprenderla, así que creo que el último curso de infantil es
el adecuado para contar este cuento. Y con esa edad ya van interesándose más
por las aventuras, ya que son más autónomos.
CAMBIOS EN LA HISTORIA: en esta historia no haría ninguna
adaptación, veo que es adecuada para el curso escolar donde la contaría, y los
niños la entenderían perfectamente, a su vez, entenderían los valores que ésta
pretende transmitir, no veo nada fuera de lugar en este cuento.
ANÁLISIS: en este cuento se ve un viaje, en el que tratan de
buscar una vida mejor, también se puede ver cómo el hermano más pequeño es el
que llega más lejos por su bondad, pese a que aparenta debilidad al ser el
pequeño, por tanto nos enseña que si eres bueno te pasarán cosas buenas.
También podemos ver personajes como animales mágicos, que ayudan al hermano
pequeño a conseguir su objetivo, nos enseña que si ayudas a los demás,
seguramente también ellos te ayuden a ti. Y nos enseña también que no hay que
burlarse de los que a simple vista parecen más débiles o bobos, porque éstos
acaban demostrando lo contrario, y no hay nadie más bobo que quien cree ser el
mejor y menosprecia a los demás. Esto se muestra en el cuento cuando los
hermanos mayores se ríen del pequeño, y resulta que quien acaba consiguiendo lo
que se propone es el hermano “bobo”, y los que se creían mejor no acaban
consiguiendo lo que quieren sino lo que pueden. Otra cosa que nos enseña esta
historia es que no hay que acomodarse, siempre hay que superarse, ir teniendo
diferentes objetivos para conseguir la mejor versión de nosotros mismos, esto
se muestra con los protagonistas de la historia, que eran príncipes así que ya
tenían la vida resuelta, pero decidieron ir en busca de cosas nuevas,
adentrarse en el mundo, experimentando diversas aventuras para así crecer y
evolucionar. Otra enseñanza del cuento es que para demostrar ser mejor no hay
que hacer daño a nadie, en el cuento los hermanos mayores quieren molestar y
herir a los animales que se van encontrando por el camino, luego se ve que por
querer hacer eso acaban siendo perjudicados, y el hermano pequeño, que se había
dedicado a “salvar” a esos animales acaba consiguiendo sus objetivos, gracias a
estos.
En cuanto al simbolismo, se ve claramente la función de
alejamiento, todos los hermanos inician un viaje con el fin de encontrar una
vida mejor y convertirse en adultos. Eran príncipes, hijos de un rey, así que
deciden abandonar su comodidad e ir en busca de aventuras, donde ellos puedan
valerse por sí mismos.
PREGUNTAS FINALES: ¿qué hubierais hecho si fueseis el hermano
pequeño y no te tuviesen en cuenta tus otros hermanos?, ¿qué os parece las
actitudes de los hermanos mayores?, ¿también hubierais iniciado vosotros esas
aventuras?
EL GATO Y
EL RATÓN HACEN VIDA EN COMÚN
RESUMEN: un gato y un ratón decidieron vivir
juntos, ambos pensaron en guardar comida para el inverno, así que compraron un
puchero lleno de manteca. Decidieron guardarlo en la iglesia, ya que ahí no lo
robarían. Un día al gato se le antojó comer un poco de aquel plato, así que le
puso una escusa al ratón con el objetivo de ir a la iglesia y comerlo, y que
éste no sospechase nada. Así lo hizo dos veces más, hasta que se lo terminó. La
excusa que el gato le daba al ratón era que tenía que ser el padrino en
bautizos familiares, y los nombres de los bautizados eran los siguientes:
´Empezado´, ´Mitad´y ´Terminado´. Cuando llegó el invierno, el ratón se dio
cuenta de lo sucedido, relacionó los nombres (inventados por el gato) con lo
sucedido, el gato se había comido todo el puchero que tenían que reservar para
el inverno. Finalmente, el gato acabó por comerse al ratón también.
EDAD: considero que este cuento puede contarse en el curso
5-6 años, porque aunque la historia parezca sencilla, en el fondo el argumento
es complicado porque los niños tienen que relacionar los nombres de cada gato
que va a ser “bautizado” con la acción que el gato está haciendo (comerse todo el
puchero). Y a esa edad ya saben lo que es engañar, dar excusas… en definitiva,
ser espabilados.
CAMBIOS EN LA HISTORIA: la historia la veo adecuada para
niños de esa edad, ya que presenta los acontecimientos de forma cronológica y
lineal, y establece relaciones de causa-efecto entre las acciones. Lo único que
cambiaría es el final, cuando el gato finalmente acaba comiéndose al ratón, y
el relato dice “así van las cosas de este mundo”. Creo que esta parte del
cuento sólo va a servir para confundir a los niños, porque no entenderán que el
pobre ratón, que ha sido bueno durante toda la historia, sea comido por el gato.
Ellos todavía no tienen mucha experiencia y creen lo básico, si haces cosas
buenas te pasarán cosas buenas, y si haces cosas malas te ocurrirán cosas
mañas. Lo cierto es que no siempre es así, pero eso se va aprendiendo con el
tiempo. Por tanto cambiaría el final, acabaría diciendo que el gato se
arrepintió de lo que hizo y fue a comprar otro puchero para compartir entre los
dos durante el invierno.
ANÁLISIS: lo que nos enseña este cuento es que hay que andar con
ojo y no fiarse plenamente de los demás, porque el ratón confiaba en el gato y
al final salió perdiendo; que hay que reservar las cosas para cuando se
necesiten, estuvo bien que tanto el ratón como el gato tuvieran la idea de
guardar alimento cuando podían para que así cuando llegase el invierno y fuese
más complicado conseguir comida, ya tendrían el problema resuelto; que tus
acciones pueden perjudicar a los demás, porque por culpa del egoísmo del gato,
el ratón se quedó sin comida para el invierno.
En cuanto al simbolismo, el gato inicia su viaje cuando
decide ir en busca de la comida, sin ayuda del ratón, él sólo se las trama para
conseguir lo que quiere sin que nadie le descubra, así pasa de la infancia a la
edad adulta, ya que las experiencias te hacen más maduro. También se ve
simbolismo cuando el gato y el ratón deciden comenzar una vida juntos en una
misma casa.
PREGUNTAS FINALES: ¿qué hubierais hecho si fueras el ratón y
te enterases que el gato se ha comido todo el puchero?, ¿qué os parece la
actitud del gato?, ¿vosotros también hubierais actuado como el gato?, ¿seríais
tan confiados como el ratón?
Bibliografía:
Perfecto.
ResponderEliminar