ACTIVIDAD BLOQUE I


Introducción

He escogido el libro ¡Papá! de Philippe Corentin. Es un libro literario, ya que no especifica la enseñanza del cuento. Además, este libro no está hecho exclusivamente como producto de marketing. 
Me llamó la atención su tamaño grande, su portada en cuanto lo vi, aparte del título, que es en lo que primero nos solemos fijar, y me gustaron mucho las imágenes que tiene por dentro. 
Philippe Corentin nació en Francia, el 16 de Febrero de 1936. Sus obras tienen mucho sentido del humor, son disparatadas y divertidas. 
Él mismo dice lo siguiente: "Trato de hacer que los niños se rían, eso es todo. En lugar de leerles libros cursis para que se queden dormidos por la noche lo que hay que hacer es hacerles cosquillas: que se rían; eso quiero con mis cuentos, que sean como cosquillas". 

Ficha bibliográfica

Título: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin
Ilustrador: Philippe Corentin
Editorial: Corimbo
Fecha 1ªedición: 1999
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años 

Formato

La portada es atractiva, cuenta con una imagen en grande de un niño pequeño gritando ¡papá! mientras está en la cama para irse a dormir. El título del libro es corto y grande, una palabra solamente, además está en color rojo. Es importante la portada del libro porque a un niño le entra un libro por los ojos, por eso debe ser llamativo, que haga que les llame la atención y así tengan curiosidad por leerlo, como es el caso de este libro, bajo mi punto de vista. El libro es manejable, es grande pero no demasiado, así que un niño de la edad aproximada de 4 años podría coger el libro perfectamente. Además, las portadas del libro no son duras, sino que pueden doblarse  incluso, así que no podría herir a un niño, tampoco tiene las esquinas puntiagudas. La letra es legible, y de un tamaño adecuado, aunque en la edad de 4 años todavía no han aprendido a leer así que no es muy relevante el tamaño. Y en cada página no hay más de dos líneas escritas. Las páginas son gruesas, para que a un niño pequeño le sea fácil pasar las hojas. Las ilustraciones son grandes y muy coloridas. Reflejan lo relatado en el texto. Son sugerentes, ya que no aparece un niño solamente, sino que aparecen dinosaurios dibujados artísticamente, son dibujos curiosos. Esto le permitirá al niño ver una original versión del mundo. En esta edad de 4 años, a los niños les llama la atención las imágenes coloridas, también las cosas extrañas, como por ejemplo la especie de dinosaurio que aparece en la historia, en las imágenes del cuento.
Con 4 años el niño está en una etapa preoperacional, el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito, así que necesita libros con ilustraciones grandes y coloridas, y con poco texto, para que se vaya introduciendo poco a poco en la lectura.

Contenido

El tema principal es el miedo. Y los temas secundarios son la similitud entre personajes tan diferentes y el apoyo de los padres cuando su hijo lo necesita.

Este cuento le permite al niño sentirse identificado, puesto que habla de una situación que se suele vivir cuando se es pequeño, el miedo a dormir solo.
Al sentirse identificado, lo relaciona con su vida real y hace cambios en ésta, tal y como ve que el protagonista hace.  
El tema es de interés para los niños, puesto que como ya he dicho antes, es una situación que muchos de ellos viven en sus casas.
Los miedos a la hora de ir a la cama, como a la oscuridad, a los monstruos debajo de la cama y a dormir solo, son comunes entre los 2 y los 4 años de edad. 
Éstos son los años en que la 
capacidad imaginativa se ha disparado, lo que significa que ahora puede imaginar cosas nuevas que lo pueden asustar. Pasa una buena parte de su tiempo sumergido en juegos de fantasía, en compañía de dragones, dinosaurios y personajes malos. 
A la hora de dormir puede ser difícil para él desconectar su imaginación. Incluso las cosas familiares que nunca le han dado miedo, como el cuarto a oscuras, lo alarman de repente. Y puesto todavía está aprendiendo a distinguir la fantasía de la realidad, la posibilidad de una criatura invisible debajo de la cama parece muy real para él. 

La estructura que sigue el cuento es lineal (planteamiento, nudo y desenlace), apropiado para esta edad. Ya que necesita que todo siga un orden, todavía no tiene la capacidad de controlar el paso del tiempo, se confundiría si mezclamos el pasado con el futuro.
Los protagonistas del cuento en este caso son un niño y un dinosaurio, a los cuales les da miedo dormir solos por si se encuentran a un ser extraño en su habitación. Por esta razón los niños se sienten identificados, ellos a esa edad sienten lo mismo. Los demás personajes son las familias del niño y del dinosaurio, esto hace que la historia sea más realista porque el niño que lee el libro también tiene familia y se acuerda de ella. De esta manera se siente reflejado en el cuento.
Este cuento tiene valores positivos, ya que los personajes son comprensivos entre ellos, y se ayudan para que no estén ni preocupados ni tristes. Son adecuados para los niños de esa edad y ellos desde su propia realidad pueden valorarlos.
Está escrito en castellano, el vocabulario de este cuento es sencillo, y su estructura morfosintáctica es simple, y párrafos cortos, de máximo dos líneas. En cuanto a las figuras literarias, sólo he podido encontrar una en el cuento, se trata de la anáfora ("En la cama, se lee. Pero también se duerme. Pero de repente".). 

Conclusión

Sí que utilizaría este libro en el aula porque el tema principal seguramente resulte interesante para los niños pequeños. Podríamos reflexionar todos juntos sobre el miedo que suelen tener cuando son pequeños a la hora de dormir solos en su cama. Hablando y contándonos los unos a los otros lo que nos preocupa, se consigue que las preocupaciones que tengamos disminuyan, y así verían que son muchos los que tienen esa preocupación a la hora de dormir solos, y verían que no están solos. Normalmente cuando te sientes solo ante un problema, éste se agrava, pero si ves que hay más gente en la misma situación que tú, podéis ayudaros mutuamente. Además, te muestra el miedo de una manera divertida, y eso ayuda a superarlo más fácilmente. Porque no hay mejor manera para afrontar un miedo que riéndose de él. 
Por otro lado, también utilizaría este libro porque considero que tanto el contenido como el formato son adecuados para un niño pequeño. No es muy extenso, es fácil y entretenido. 

Bibliografía

https://fr.wikipedia.org/wiki/Philippe_Corentin
https://casadetomasa.wordpress.com/tag/philippe-corentin/
https://espanol.babycenter.com/a11000034/miedos-nocturnos-por-qu%C3%A9-suceden-y-qu%C3%A9-hacer-al-respecto

Comentarios

  1. Después de leer este trabajo me ha parecido que todo está muy bien explicado, deja las ideas claras en todo momento pero la conclusión quizás es un poco escasa.

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    Respuestas
    1. Bien, María. Cuando critiques un trabajo que esté bien, acuérdate de comentar los aspectos que más te gustan y de decir por qué.

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  2. Bueno, Claudia. has tocado todos los puntos pero deberías extenderte un poco más en cada uno. Además de decir cómo aparecen y por qué son adecuados, debes analizar un poco más la psicología infantil.
    El tema principal es el miedo nocturno, pero hay temas secundarios como:
    - los monstruos
    - las relaciones familiares
    - la fantasía y la realidad
    - la actitud de los adultos ante las afirmaciones infantiles
    - la empatía con otros niños
    Completa estas cuestiones si quieres que tu actividad sea perfecta y no olvides citar usando las normas APA.

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