ACTIVIDAD BLOQUE III
LECTURA
Para esta
actividad, en la cual podíamos escoger una de las siguientes estrategias:
cuentacuentos, narración con libro o lectura, yo he optado por la última: la
lectura. La elección de estrategias fue echada a suerte entre los miembros del
grupo. Todas las estrategias son bonitas y divertidas de hacer en clase con los
niños.
He escogido
el libro ¡Papá!, de Philippe Corentin. Es un libro literario, ya que no
especifica la enseñanza del cuento. Y habla sobre el miedo que tienen los niños
pequeños a la hora de dormir solos. También muestra cómo la familia nos ayuda
cuando la necesitamos, así que considero que tiene buenos valores para que el
niño interiorice.
Este libro
era adecuado para hacer uso de la estrategia de lectura ya que el contenido es
bueno e interesante, y las imágenes son muy grandes, por tanto, a los niños les
resultan fáciles de ver, además describen perfectamente lo que va sucediendo en
la historia. Especialmente en este libro es muy importante ver las imágenes a
la vez que escuchas la historia, puesto que los dos protagonistas de la
historia, el niño y el monstruito, dicen las mismas cosas, primero uno y luego
otro, y si los niños no ven las imágenes podrían estar confusos, porque se
podrían pensar que un mismo protagonista repite las cosas dos veces. Y es bueno
para contarlo con la estrategia de lectura porque no hace falta explicar
ninguna imagen, éstas dejan muy clara la historia.
Me parece un
libro interesante para contar en clase, concretamente una clase con niños de 3
o 4 años, ya que es un tema que está muy presente en esa etapa. Porque empiezan
a dormir solos y muchas veces sienten miedo y piden ayuda a sus padres. Por
tanto, a esta edad, los niños se sentirán identificados con los personajes de
este libro, concretamente con el niño, aunque el monstruito actúe de igual
manera. Y así podremos conseguir, estando en clase, que todos pongan en común
sus miedos, también ayudaremos a que se conozcan más, etc.
El libro que
he escogido ya lo había leído anteriormente porque es el mismo que escogí para
la actividad del bloque 1. Por tanto, no me hizo falta practicarlo mucho, con
leerlo un par de veces antes me sirvió para realizar la actividad. Aunque ya
sabía hacia qué edad iba dirigido, tuve que pensar en las preguntas que debería
plantear a los niños una vez leído el cuento. Las preguntas que pensé fueron
las siguientes: ¿os ha gustado?, ¿entendéis cómo se siente el niño del cuento?
¿Y el monstruito?, ¿vosotros dormís solos?, ¿Y os da miedo dormir solos?, ¿Cuándo
tenéis miedo qué hacéis? ¿Pedís ayuda? ¿A quién?, ¿Hubierais hecho lo mismo que
el protagonista del cuento?, ¿Qué más cosas os dan miedo?
A la hora de
contar el cuento, claramente lo iba contando mejor a medida que iba pasando por
más grupos, hasta que en el último grupo lo conseguí hacer muy bien. La primera
vez tuve bastantes fallos, como por ejemplo no hacer una introducción
previamente, es decir, empecé contando el cuento directamente, y me dijeron que
era mejor que hiciera una introducción antes de contarlo, así los niños
entenderían mejor de qué trataría el cuento. Otro error que cometí fue que lo
conté con rapidez. Y también me dijeron que no debía de cambiarles la voz a los
diferentes personajes de la historia. Pero pese a esos errores, les gustó mucho
mi entonación a la hora de contar el cuento. La segunda vez que lo conté, los
consejos que me dieron fueron mirar más al público, ir más lento, y acabar con
una fórmula (como por ejemplo: colorín colorado este cuento se ha acabado). En
la tercera vez que conté el cuento, me aconsejaron hacer más preguntas y
enseñar más el libro mientras lo contaba. Y la cuarta y última vez que conté el
cuento, me dijeron que les había gustado cómo había hecho la lectura, en
especial la entonación, también les había gustado las preguntas, y el hecho de
que enseñara el cuento mientras lo contaba. Ésta última vez fue en la que mejor
lo hice porque había puesto en práctica todos los consejos que me fueron dando los
grupos anteriores.
Como
conclusión, he aprendido muchas cosas haciendo esta actividad, sobre todo me ha
servido para saber cuáles son mis puntos débiles y mis puntos fuertes, o al
menos cuáles eran, porque practicando conseguí finalmente hacerlo bien cuando
estaba acabando la actividad. Este método de trabajo también me ha permitido
aprender las otras dos estrategias, cuentacuentos y narración con libro, porque
aunque yo no tuviera que hacerlas, tenía que corregir a los otros miembros del
grupo, por lo tanto tenía que saber de qué iban para así hacerlo bien. Así que junto
con mi práctica para hacer la lectura y escuchándoles, he conseguido aprender las
tres estrategias para la hora del cuento, y es algo imprescindible para una
maestra de infantil, puesto que a los niños les encantan los cuentos, y más si
se les cuenta con ganas e ilusión.
BIBLIOGRAFÍA
Título: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin. Fecha de publicación: 1995. Editorial: océano.
Hola Clau, como bien has dicho la primera vez se te olvido hacer la introducción y leíste el cuento sin enseñarlo, pero luego lo corregiste que es lo importante. Lo demás como la entonación me gusto y creo que la edad y las pregunta son muy acordes y adecuadas.
ResponderEliminarUn besito.
Vale.
EliminarClaudia, es importantes que siempre introduzcas la actividad hablando del bloque. En este caso, debes comenzar hablando de la importancia de la hora del cuento y de las tres estrategias que puedes usar para transmitir la literatura a los niños.
ResponderEliminarSi completas esta cuestión, tu actividad será perfecta.